E l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, para tratar la crisis que sufre el sector aeroespacial en España, como consecuencia de la propagación del Coronavirus (COVID-19) y que ha supuesto un gran golpe a la economía y, en particular, al sector del turismo y aeroespacial. En dicha reunión, el Ejecutivo ha llegado a un acuerdo para lanzar un Plan de ayudas al sector aeroespacial con una dotación presupuestaria de 185 millones de euros que ayuden a impulsar el sector aeroespacial y así evitar una oleada de despidos, particularmente en Airbus.

Iniciativas del Gobierno en el Plan de ayuda al sector aeroespacial

Este Plan incluye 11 medidas por parte del Ejecutivo para ayudar a impulsar el sector aeroespacial y, en particular, prestar su apoyo y compromiso a Airbus:

  • Un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea), que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI) dotado con 25 millones de euros para 2020; 40 millones de euros para 2021; 80 millones de euros para 2022 y 40 millones de euros para 2023.
  • Lanzamiento de nuevas iniciativas en programas del Ministerio de Defensa.
  • Apoyar a Airbus en las negociaciones que la Comisión Europea mantiene con Estados Unidos, en el marco de las disputas cruzadas en la OMC sobre comercio de grandes aeronaves civiles, para permitir la retirada de los aranceles impuestos por EEUU y pactar disciplinas para el futuro de las ayudas al sector que evite nuevos conflictos entre la UE y EEUU.
  • Profundizar los mecanismos de financiación a la exportación con apoyo oficial, mediante la financiación a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de la exportación de componentes y mediante la cobertura de CESCE por cuenta del Estado.
  • Impulsar ayudas a proyectos de desarrollo de las empresas de la cadena de suministro en el marco del Programa de apoyo financiero Reindus Competitividad, para proyectos de inversión industrial en el ámbito de la digitalización y transición ecológica.
  • Dar continuidad, por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al programa de apoyo a la innovación de procesos en el sector aeronáutico para el periodo 2020 – 2025 con una dotación anual mínima de 15 millones de euros.
  • Explorar distintas fórmulas que permitan reforzar los TIER 1 españoles de
  • Airbus, incluidas medidas de apoyo financiero con el objetivo de mantener sus capacidades y apoyar su participación en los programas de innovación.
  • Constituir un Fondo de Apoyo a la cadena de suministro dotado con un mínimo de 100 millones de euros que permita su desarrollo y consolidación, con la cooperación de Airbus y el apoyo de TEDAE.
  • Ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales como consecuencia del incremento en más de un 25% de la inversión de la Administración Española en los programas de la ESA conforme a los compromisos adquiridos en la última Conferencia Ministerial de dicha organización.
  • Apoyo de la administración a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del COVID-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota con aviones más ecoeficientes.
  • Estudiar y adoptar medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis en el sector, preservando el conocimiento y las competencias.

Compromisos adoptados por Airbus

Por su parte, en la reunión mantenida entre el Gobierno y Airbus, ésta ha adquirido los siguientes compromisos:

  • Minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización.
  • Creación de un mecanismo de dialogo e información con el Gobierno de España similar al de otros países fundadores. En base a este mecanismo, al menos una vez al año, miembros del comité ejecutivo de Airbus se reunirán con miembros del Gobierno de España para tratar los temas de interés común.
  • Adoptar un acuerdo de seguridad y defensa que salvaguarde los intereses esenciales del Estado español comprometiéndose en la custodia de los activos españoles en una filial de Airbus en España.
  • En el área de Espacio se realizarán acciones para obtener una mayor participación de las filiales españolas en el mercado comercial del grupo (observación de la tierra o telecomunicaciones), así como la designación de España como canal prioritario para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial.
  • En Airbus Helicopters España: Implantación del HUB Logístico industrial en Albacete vital para el desarrollo del Polígono Aeronáutico y Logístico y con gran capacidad de generación de empleo; Participación directa de la ingeniería en el desarrollo de la versión policial del modelo H160 para la Guardia Civil y la Policía Nacional y Transferencia progresiva de la autoridad de diseño de los fuselajes traseros de todos los helicópteros (SDR).

Con estas iniciativas, tanto por parte del Gobierno como parte de Airbus, se pretende minimizar las consecuencias del Coronavirus, especialmente en materia de empleo después de que hace unos meses Airbus anunciara un recorte de 1.600 empleos en España.

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