L a Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Programa de ayudas para el desarrollo de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica o startups y pymes de alta intensidad innovadora con ayudas económicas de hasta 250.000 euros por beneficiario.

Este programa de ayudas cuenta con una dotación presupuestaria de 4.250.000 de euros, a repartir con 2.000.000 euros para 2020 y 2.250.000 euros para 2021, siendo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Este programa de ayudas puede ser solicitado por empresas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Startup’s con menos de un año de antigüedad.
  • Jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica con más de un año y menos de cinco años de antigüedad.
  • Pymes de alta intensidad innovadora de más de cinco años y menos de quince años de antigüedad.

Asimismo, estas empresas deberán reunir los siguientes requisitos para ser beneficiaras de estas ayudas:

  • Ejercer de forma habitual una actividad económica dirigida al mercado.
  • Tener su residencia fiscal y, al menos, un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid desde el que desarrollen o tengan previsto desarrollar las actividades subvencionadas.

¿Qué actividades son subvencionables con estas ayudas para startups?

El objetivo de estas ayudas y, en definitiva, las actividades que se van a subvencionar, son aquellas que destinadas a financiar la creación, inicio de actividad y consolidación de startup’s y NEBT’s y el crecimiento de pymes de alta intensidad innovadora, en actividades empresariales innovadoras que requieran el uso de tecnologías y conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora o del conocimiento generado por los organismos de investigación domiciliados en la Comunidad de Madrid y en el mercado, y en las que la estrategia de negocio se base en el desarrollo y el uso intensivo de tecnología.

Asimismo, el contenido de los proyectos y actividades a subvencionar deberá encuadrarse en alguna se las siguientes áreas temáticas:

  • Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio.
  • Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación.
  • Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica).
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Importe de las ayudas

Los proyectos seleccionados serán subvencionados con las siguientes cuantías:

  • 60.000 euros para la creación e inicio de actividad de startup’s.
  • 125.000 euros para el crecimiento de NEBT’s.
  • 250.000 euros para pymes de alta intensidad innovadora.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes se pueden presentar, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid desde el pasado 25 de agosto y hasta el 14 de septiembre de 2020.

Una vez presentada la solicitud, éstas serán evaluadas en función de los criterios de serán evaluadas en función de su viabilidad económica y rentabilidad, la calidad científico – técnica y de innovación de los proyectos y la coherencia del proyecto, colaboración y cooperación con organismos de investigación y de difusión del conocimiento, impacto socioeconómico y medioambiental del proyecto.

Si necesita asesoramiento para solicitar esta ayuda, puede contactar con nuestro Despacho para solicitar presupuesto en el teléfono 917 140 489.

Dinos tu opinión