E l Gobierno ha lanzado la App ASISTENCIACOVID19, que ya se puede descargar en dispositivos electrónicos a través de Play Store (Android) y App Store (iOS) y que tiene como objetivo la autoevaluación y seguimiento de posibles contagios de Coronavirus (COVID-19), similar a la lanzada hace unas semanas por la Comunidad de Madrid.

El funcionamiento y normativa de esta App viene regulado por la Resolución de 30 de abril de 2020, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se publica el Convenio entre la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Telefónica Digital España, SLU, para la operación de la Aplicación ASISTENCIACOVID19 en el contexto de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta APP surge para descongestionar los teléfonos de información puestos a disposición de los ciudadanos para resolver posibles dudas relacionadas con síntomas de COVID-19. Para ello, ella Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en colaboración con Telefónica Digital España, SLU, ha desarrollado esta App que permitirá que el usuario se realice una autoevaluación en base a los síntomas médicos que comunique, obtener información sobre el COVID y consejos prácticos y recomendaciones a seguir según el resultado de la autoevaluación.

Qué ofrece la App ASISTENCIACOVID19

Las funcionalidades de la App ASISTENCIACOVID19 son las siguientes:

  • Realizar una autoevaluación en base a los síntomas médicos que el usuario introduzca.
  • Realizar una autoevaluación continúa diaria: Monitorización de la temperatura y parámetros básicos, cada doce horas, desde que se inicie la App con un recordatorio en formato de alarma.
  • Ofrecer información al usuario sobre el COVID-19 con notificaciones a través de la App con la actualización de medidas de prevención y evaluación.
  • Proporcionar consejos sobre el COVID-19 en base al resultado de su autoevaluación.
  • Geolocalizar al usuario mediante el GPS de su dispositivo. La geolocalización sólo estará activa cuando la App se esté utilizando y no cuando esté en segundo plazo.
  • Acceso a la información de los ciudadanos por parte de las autoridades sanitarias competentes.

¿Qué información hay que introducir en la App ASISTENCIACOVID19?

Para obtener toda esta información, el usuario deberá facilitar la siguiente información:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, número de teléfono móvil, DNIE/NIE, dirección completa, fecha de nacimiento y género.
  • Activar la opción de geolocalización del móvil.
  • Datos de salud: Tos seca, fiebre superior a 37,5º, falta de aire, patologías previas, si se ha estado en contacto con algún paciente positivo confirmado de COVID-19, mucosidad nasal, dolor muscular y/o malestar general.
  • Datos de uso e interacciones de los usuarios con la App.

Para poder uso de la App es necesario además tener acceso completo a la red, ver conexiones de la red, APIS Install Referrer de Play, ver conexiones WIFI y recibir datos de internet.

Esta App es similar a una lanzada por la Comunidad de Madrid hace unas semanas con un funcionamiento muy similar y servirá para detectar posibles nuevos casos de COVID-19 y evitar nuevos contagios.

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