E l Gobierno ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el Real Decreto – Ley de Medidas Urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo, con una dotación presupuestaria de 50.000 millones de euros para ayudar a las empresas y negocios españoles a salir de la crisis provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19). Este nuevo paquete de medidas tiene como objetivo acelerar la recuperación de la economía, impulsar la inversión y reforzar la solvencia de las empresas para lograr dar soporte a miles de puestos de trabajo.

Este Real Decreto – Ley comprende una nueva línea de avales del ICO con una dotación presupuestaria de 40.000 millones de euros, un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas con una dotación de 10.000 millones de euros, más ayudas para el sector del turismo y la aprobación del Plan Renove 2020 de ayudas al sector del motor, que está en vigor desde el pasado 16 de junio y que cuenta con 3.750 millones de euros de presupuesto.

Línea de Avales del ICO de 40.000 millones de euros

El Ejecutivo ha aprobado una nueva línea de avales del Instituto del Crédito Oficial (ICO) valorada en 40.000 millones de euros, dirigida a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde genere mayor valor añadido cumpliendo con dos premisas fundamentales: sostenibilidad medioambiental y digitalización.

Aunque se desconoce más datos sobre esta nueva línea de avales, el Gobierno ha confirmado que se replicará el modelo de colaboración público – privada de la anterior línea de avales del ICO, debido al éxito y aceptación cosechado.

Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas contará con una dotación presupuestaria de 10.000 millones de euros y estará destinado a aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19. Todo ello a través de préstamos participativos, adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. Por su parte, el importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.

Podrán acceder a este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas las sociedades que atraviesen severas dificultades como consecuencia de la situación generada por el COVID-19 y que sean consideradas estratégicas por su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados.

Las empresas que se beneficien de este Fondo tendrán que cumplir una serie de requisitos:

  • No repartir dividendos en los dos próximos ejercicios.
  • No operen ni tengan filiales en paraísos fiscales.
  • Cumplir las exigencias medioambientales que recoge el Acuerdo Climático de España.
  • Garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Comprometerse al cumplimiento de una política de protección de la biodiversidad.

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),

Las compañías rescatadas deberán remitir un informe a sus respectivos Gobiernos a los seis meses de recibir el apoyo público con un claro plan de privatización. No obstante, advirtió que, si el control público se situaba por encima del 15% a diciembre de 2024, la compañía debía comunicar un plan de reestructuración.

Ayudas para el sector del turismo

El sector del turismo, uno de los más castigados por la actual crisis económica también es protagonista en este Real Decreto – Ley con varias ayudas para apoyar al turismo en España:

  • Un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico: 216 millones de euros con 1.100 préstamos de un importe medio de 200.000 euros.
  • Instrumento de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino con el objetivo de relanzar destinos turísticos rurales y de interior.
  • Moratoria hipotecaria de hasta el 70% y de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito respecto de inmuebles afectos a la actividad turística. Podrá acceder a ella trabajadores autónomos y empresas con domicilio social en España que hayan sufrido los efectos negativos del Covid-19.

Plan Renove 2020 de apoyo al sector del motor

El Gobierno también ha aprobado el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción de apoyo al sector del motor, el Plan Renove 2020 que cuenta con una dotación presupuestaria de 3.750 millones de euros y que tiene como finalidad renovar el parque automovilístico con ayudas que van de los 800 a los 5.000 euros en función de la etiqueta medioambiental del vehículo y según se trate de profesionales o no.

Dinos tu opinión