E l Ejecutivo ha aprobado en su última reunión del Consejo de Ministros un programa de ayudas valorado en 4.200 millones de euros dirigido a los sectores más castigados por la crisis del Covid19: hostelería, comercio y turismo, cuyo contenido íntegro será publicado mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Junto con este programa de ayudas, el Gobierno ha aprobado también la prohibición de los desahucios y el corte de suministros a personas en situación de vulnerabilidad económica hasta el próximo 9 de mayo de 2021.

El programa de ayudas a la hostelería, comercio y turismo está dividido en cinco bloques con medidas fiscales, laborales, reducción de las cotizaciones, facilitación de liquidez y relajación de medidas regulatorias.

Incentivos fiscales para los propietarios que rebajen el alquiler de locales comerciales, de hostelería o turismo

El programa de ayudas cuenta con incentivos fiscales para los pequeños propietarios (dueños de menos de 10 locales) que rebajen el alquiler a los inquilinos que desarrollen negocios de hostelería, comercio o turismo en esos inmuebles. Concretamente, estos propietarios podrán deducirse en el IRPF la rebaja que realicen a sus inquilinos durante el primer trimestre de 2021.

Los grandes propietarios (dueños de más de 10 locales) no podrán optar a estos incentivos fiscales, pero estarán obligados a rebajar en un 50% el alquiler a sus inquilinos o realizar una moratoria en el pago de estos alquileres que durará hasta cuatro meses después de que finalice el actual Estado de Alarma, previsto para el 9 de mayo de 2021. Estos alquileres se devolverán en un plazo máximo de dos años.

Nueva línea de créditos del ICO por 500 millones de euros

El Gobierno ha creado una nueva línea de créditos del ICO de 500 millones de euros, dirigida a pymes y trabajadores autónomos de los sectores de la hostelería, comercio y turismo.

Aplazamiento de impuestos, deudas tributarias y cotizaciones sociales

Este programa de ayudas incluye también la posibilidad de que pymes y trabajadores autónomos soliciten el aplazamiento del pago de deudas tributarias o impuestos ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y el pago de cotizaciones sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Además, estos sectores serán incluidos automáticamente como sectores hiperprotegidos en los ERTE por fuerza mayor.

Este programa de ayudas ha sido muy criticado por los empresarios de los sectores de comercio, hostelería y turismo por no contar con ayudas directas como las aprobadas en otros países afectados por la crisis del Covid19 como el caso de Alemania que ha aprobado ayudas equivalentes al 65% de la facturación de las empresas.

Dinos tu opinión