L a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha actualizado las restricciones para la contención del Covid19 para frenar el aumento de contagios en las próximas semanas: desde el próximo 12 de abril habrá hasta 17 zonas básicas de salud y 5 municipios con restricciones y se mantienen el resto de normas: flexibilización en el horario de cierre de comercios y hostelería hasta las 23:00 horas; toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, las reuniones entre no convivientes en domicilios seguirán estando prohibidas y en negocios de hostelería el límite máximo seguirá siendo de 6 personas en terraza y 4 personas en interior (entre convivientes y no convivientes). Así lo ha comunicado Antonio Zapatero, el Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.

Con la nueva actualización, las zonas básicas de salud de Villa de Vallecas (en Puente de Vallecas), Virgen de Begoña (en Fuencarral – El Pardo); Vicálvaro – Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); Valle de la Oliva (en Majadahonda); Alameda de Osuna (en Barajas); Rejas y Quinta de los Molinos (en San Blas – Canillejas);  Chopera (Arganzuela); Barajas (en Barajas); Silvano (en Hortaleza); Las Margaritas (en Getafe); Barcelona y La Princesa (en Móstoles) y San Fernando (en San Fernando de Henares) y los municipios de La Cabrera, Colmenarejo, Moralzarzal,  Paracuellos del Jarama, Manzanares el Real y Villaviciosa de Odón tendrán restricciones de movilidad.

Salen de las restricciones de movilidad Núñez Morgado (en Chamartín) y los municipios de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Limitaciones de movilidad en 17 zonas básicas de salud y en 5 municipios

La actividad en cualquiera de las 17 zonas básicas de salud y en los 5 municipios afectadas contará con las siguientes limitaciones:

  • Restricción de entrada y salida de personas, salvo que sean motivos justificados (detallados más arriba).
  • La circulación por carretera y viales que atraviese alguna de estas 45 zonas estará permitida siempre que el origen y destino se encuentre fuera de cualquiera de estas zonas restringidas.
  • Se permite el libre tránsito dentro de la zona perimetrada, aunque se recomienda que los desplazamientos y actividades a realizar se limiten a las más imprescindibles.
  • La asistencia a lugares de culto estará limitada a un tercio de su aforo, respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • La asistencia a velatorios se limita a 15 personas en espacios al aire libre y a 10 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. La comitiva podrá ser de un máximo de 15 personas, incluido el ministro de culto.
  • Los establecimientos y locales comerciales tendrán su aforo reducido al 50% y su hora máxima de cierre será a las 21.00 horas, salvo los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales.
  • Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán reducido su aforo al 50%, tanto en el interior como en terraza y no se permitirá el consumo en barra. La hora máxima de cierre será las 21:00 horas, salvo el reparto a domicilio.
  • El aforo de autoescuelas y centros privados de enseñanza no regladas y centros de formación y de centros e instalaciones deportivas será del 50%, no pudiendo superar el número de grupos de 6 personas que deberán mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.
  • Los parques y jardines públicos permanecerán cerrados.

Toque de queda a las 23:00 horas y flexibilidad en el cierre de la hostelería y comercio no esencial en toda la Comunidad de Madrid

En toda la Comunidad de Madrid el toque de queda será de 23:00 a 06:00 horas y además los negocios de hostelería y comercio no esencial tendrán flexibilidad para fijar su hora de cierre siempre que no admitan clientes más allá de las 22:00 horas y no se exceda de las 23:00 horas. 

Dinos tu opinión