E n plena fase de vacunación masiva contra el Covid19, en la que actualmente se está inmunizando a la población mayor de 60 años de edad con las vacunas de Astra Zeneca, Moderna y Pfizer (a falta de que se decida cómo actuar frente a los efectos adversos de la vacua Jannsen), el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Ejecutivo firmará en los próximos días un convenio con la Fundación CEOE con el objetivo de que las mutuas de accidentes pongan a disposición de las Comunidades Autónomas sus instalaciones y personal sanitario para colaborar en la estrategia de vacunación del Covid19.

Así, de llegarse a producir ese acuerdo entre el Ejecutivo y las mutuas de accidentes, éstas entrarían dentro de la estrategia de vacunación, siendo encargadas de suministrar vacunas a los trabajadores, aunque la compra de los viales seguirá estando restringida al Gobierno, no pudiendo las empresas adquirir vacunas de forma independiente.

Con la entrada de las mutuas en la estrategia de vacunación se espera aumentar el ritmo de vacunación en un momento en el que ya hay 3.411.914 españoles inmunizados y 6.029.771 españoles con la primera dosis de la vacuna y a la espera de recibir la segunda.

Teniendo en cuenta que, llegado el momento de que las mutuas puedan ser las encargadas de vacunar a los trabajadores de las empresas, vuelve a abrirse el debate de si la empresa puede o no obligar a sus trabajadores a vacunarse contra el Covid19. La respuesta es no, no pueden obligarles ni imponer represalias ante la negativa de un trabajador a vacunarse ya que, en España, la vacunación es voluntaria y no tiene carácter obligatorio.

No obstante, de momento no es oficial que las mutuas vayan a participar en ese proceso de vacunación, aunque el anuncio de Escrivá apunta a que ese acuerdo se firmará en las próximas semanas.

Dinos tu opinión