España se convierte en uno de los Estados Miembros pioneros en la expedición del Pasaporte Covid19, días antes de su completa entrada en vigor, fijada para el 1 de julio. En España ya se han comenzado a emitir estos Certificados Covid Digitales (Pasaporte Covid19) y se están reconociendo también los certificado emitidos por todos los estados miembros de la UE, facilitando así la movilidad de viajeros.

El Pasaporte Covid19 cuenta con dos versiones (una digital y otra en papel), tiene un código QR que garantiza su validez e incluye toda la información del pasajero relativa al Covid19: si ha sufrido la enfermedad, si se ha vacunado o el resultado de pruebas PCR realizadas recientemente y permitirá que el viajero no tenga que cumplir con cuarentenas obligatorias (aspecto pendiente de confirmación).

Asimismo, tanto la versión digital como en papel está disponible en inglés y en un idioma oficial de la Unión Europea, es gratuito y no supone ninguna limitación de movilidad. Es decir, si un ciudadano no ha sido aún vacunado, esta información estará reflejada en el Pasaporte Covid19 pero no le impedirá moverse con libertad por la Unión Europea ni por el territorio nacional ya que también se prevé su utilización dentro de las fronteras nacionales.

La Comisión Europea ha querido poner énfasis recordando a los Estados miembros que se deben abstener de imponer restricciones de viaje adicionales a los titulares del Pasaporte Covid19, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. Unas medidas que, además, si se fijan deberán ser en función de lo que establezca el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El sentido de este Pasaporte Covid19 es que quien haya sido vacunado y disponga del documento evitará hacerse una PCR o no tener que hacer cuarentenas obligatorias en los países que hasta ahora la requieren, facilitando así los viajes internacionales.

¿Qué información aparece en el Pasaporte Covid19?

El Pasaporte Covid19 incluye la siguiente información:

  • Código de barras.
  • Nombre.
  • Fecha de nacimiento.
  • Enfermedad.
  • Dosis.
  • Vacuna. Sólo reconocerá las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): BioNTech/Pfizer; la desarrollada por Moderna; la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, aunque están en estudio otras como Novavax o CureVac. No obstante, el último borrador europeo deja la puerta abierta a que, en posteriores acuerdos bilaterales, los países que así lo deseen reconozcan otras vacunas, como la china Sinovac y la rusa Sputnik V.
  • Existencia de PCR negativa o anticuerpos frente al Covid19 por haber superado la enfermedad. No se contempla que las PCR sean gratuitas pero sí se contempla que puedan destinarse fondos adicionales para costearlos y que estas pruebas deberán ser «asequibles» para los europeos. Ya existía un acuerdo entre las instituciones para destinar unos 100 millones de euros del instrumento de emergencia para apoyar a los países en la compra de test PCR y de antígenos, pero con el acuerdo se contempla que se puedan destinar más recursos más adelante, sin precisar una cifra.
  • Marca.
  • Empresa.
  • Fecha de vacunación.
  • País.
  • Centro que expide el documento.
  • Identificación del certificado.

Los madrileños podrán descargarse su Pasaporte Covid19 a finales de junio

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la dotación de 224.000 euros de presupuesto para un desarrollo informático que permitirá volcar los datos que ya aparecen en la Tarjeta Sanitaria Virtual en el Pasaporte Covid19, que funciona conforme a los criterios implantados por la Unión Europea.

Una vez finalizado ese desarrollo y volcados todos los datos, los madrileños podrán descargarse en su teléfono móvil una App para consultar, o permitir que otros lo hagan, lo relativo a su pauta de vacunación: si le han administrado una o dos dosis y de qué vacuna; si se le han hecho pruebas PCR o test de antígenos y sus resultados.

Otras regiones como Extremadura por ejemplo ya han emitido sus primeros Pasaporte Covid19 desde hace varios días. Recordemos que cada Comunidad Autónoma es la encargada de la emisión de este certificado por lo que será necesario informarse para su emisión.

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