L a campaña de la Declaración de la Renta 2019 está protagonizada por la crisis provocada por la propagación del Coronavirus (COVID-19) y la declaración del Estado de Alarma del pasado 14 de marzo que, salvo una nueva prórroga, finalizará el próximo 24 de mayo. Esta situación afecta directamente a los contribuyentes que quieren realizar su Declaración de la Renta 2019 ante las oficinas físicas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que, debido a las restricciones de movimiento vigentes, es posible que tengan dificultades para optar por esta vía de presentación.

¿Cuándo se podrá acudir presencialmente a las oficinas de la AEAT?

La atención presencial en oficinas para la confección, tramitación y presentación de la Declaración de la Renta 2019 estaba prevista, dentro del calendario de la Renta 2019, para el 13 de mayo. No obstante, en el actual Estado de Alarma y hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, tal y como informan desde la Página Web de la AEAT, las oficinas de Hacienda permanecerán cerradas.

No obstante, tal y como informan desde Expansión, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha firmado un acuerdo con los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG para que la AEAT abra sus oficinas al público a partir del próximo 25 de mayo. Lo harán con cita previa y limitación de aforo en horario de apertura hasta las 21:00 horas.

Si, finalmente, se abre la posibilidad de la atención presencial, se deberá pedir cita a través de:

  • La página web de la AEAT mediante certificado electrónico de identificación o DNI electrónico; Cl@ve PIN o con el número de referencia que se obtiene introduciendo el importe de la casilla 550 de la Declaración de la Renta 2018 o bien a través de la App de la Agencia Tributaria.
  • Por teléfono en los números 901 223 344 o 915 530 071 aportando el NIE/NIF del contribuyente de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas.

¿Qué contribuyentes podrían hacer la Declaración de la Renta presencialmente?

Desde hace varios años, la AEAT ha ido limitando el número de contribuyentes que pueden acceder a la opción de realizar la Declaración de la Renta presencialmente en oficinas de la AEAT. A día de hoy, se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros anuales.
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros anuales.
  • Rendimientos del capital inmobiliario con un máximo de un inmueble alquilado y/o contrato de alquiler.
  • Rendimientos de actividades económicas con estimación objetiva (módulos).
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta, subvenciones y transmisión de vivienda con exención total.
  • Imputación del régimen de rentas inmobiliarias.
  • Rentas derivadas del régimen de atribución de rentas.

Plan Le Llamamos

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales que acompañan este año a la Declaración de la Renta 2019, el Plan Le Llamamos, que ya ha estado presente en las campañas de la Renta de años anteriores, cobra especial importancia.

No obstante, este año por las circunstancias derivadas del covid-19, la atención tendrá lugar en los propios domicilios de los funcionarios que trabajarán en formato de teletrabajo, llamando a los contribuyentes para asesorarles y ayudarles en la confección de su Declaración de la Renta 2019.

Este servicio funciona con cita previa desde el pasado 5 de mayo comenzando a operar desde el pasado 7 de mayo. Para solicitar cita previa deberán hacerlo a través de las siguientes vías:

  • Mediante la App.
  • A través de los teléfonos 901 223 344 y 915 530 071 recibiendo atención 100% personal.
  • A través de los teléfonos 901 121 224 y 915 357 326 recibiendo atención automática.

Este servicio estará operativo hasta el próximo 29 de junio de 2020 en horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Para pedir cita en el Plan Le Llamamos es necesario contar con el número de referencia, que se obtiene con el DNI/NIE, fecha de validez, expedición o número de soporte del mismo y la casilla 505 de la Declaración de la Renta 2018.

Una vez confirmada la cita, es recomendable preparar toda la documentación que el técnico de Hacienda le pueda requerir: todo lo relacionado con rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, ganancias y pérdidas patrimoniales sujetas a retención o ingreso a cuenta, imputación del régimen de rentas inmobiliarias, rendimientos del capital inmobiliario, rendimientos de actividades empresariales en módulos y todas las rentas anteriores derivadas del régimen de atribución de rentas.

Presentación de la Declaración de la Renta 2019 con Arrabe Asesores

Para la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2019 es importante que los contribuyentes tengan en cuenta estas reducciones y deducciones para incluir en su Declaración. Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal – contable a profesionales y empresarios les recomendamos que contacten con nuestro Despacho para la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2019.

Además, este año, teniendo en cuenta la limitación de movimiento impuesta por el Estado de Alarma, para facilitar la confección y tramitación de su Declaración de la Renta 2019, hemos habilitado un sistema para la solicitud de cita y presupuesto online para hacer su Declaración de la Renta 2019.

Dinos tu opinión

4 × dos =