L a campaña de la Declaración de la Renta 2020 arrancará el próximo 7 de abril hasta el próximo 30 de junio, periodo en el que todos los contribuyentes que estén obligados a presentar su declaración de IRPF 2020, deberán hacerlo en tiempo y forma. Este año estamos ante una campaña con muchas particularidades, sobre todo respecto a los trabajadores que, durante 2020, estuvieron en ERTE.

La figura de los ERTES por causas de fuerza mayor, ERTES por causas ETOP, ERTES por limitaciones o ERTES por impedimento de la actividad tiene importantes consecuencias de cara a la Declaración de la Renta 2020 ya que los trabajadores que hayan estado en ERTE en 2020 han tenido dos pagadores (la empresa y el S Servicio Público de Empleo Estatal –SEPE).

La mayor repercusión de esta medida en la Renta 2020 es que puede afectar a la obligación de presentar el IRPF 2020. Habría dos pagadores y en ese caso el mínimo para tener que hacer la renta cambia. En lugar de los habituales 22.000 euros, baja a 14.000 euros, si se han cobrado más de 1.500 euros del segundo pagador (el SEPE).

En cifras reales aportadas por el Ministerio de Hacienda, más de 327.000 contribuyentes que no llegaron en 2020 a recibir ingresos superiores a 22.000 euros, estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta 2020.

A esto se suma el hecho de que las prestaciones por desempleo abonadas por el SEPE apenas tienen retención ya que la mayoría no alcanzan el mínimo obligatorio exigido por las normas tributarias para la aplicación de retención. Por este motivo, con total seguridad, en la Declaración de la Renta 2020, muchos contribuyentes se verán en la obligación de pagar para compensar esas escasas retenciones.

La AEAT enviará cartas informativas a los contribuyentes que en 2020 estuvieron en ERTE

Teniendo en cuenta que, la campaña de la Declaración de la Renta 2020, tendrá muchas particularidades que afectan directamente a los trabajadores que, durante 2020, estuvieron en ERTE, el Ministerio de Hacienda ha anunciado que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) iniciará el envío de cartas informativas a aquellos perceptores de ERTE que no presentaran Declaración de la Renta 2019 y que este año estarán obligados si superan los 14.000 euros y reforzará la asistencia personalizada para facilitar la presentación de la declaración y la resolución de dudas a los perceptores.

¿Y qué ocurre con los trabajadores que recibieron cantidades indebidas por parte del SEPE?

Al problema de haber tenido dos pagadores, la empresa y el SEPE, se une el problema de muchos de los trabajadores que, tras ser incluidos en un ERTE, han recibido, en su prestación por desempleo, cantidades superiores a las que le correspondían, por errores administrativos del SEPE. Esas cantidades, como es lógico, deben ser devueltas, pero en muchas ocasiones, aún no se ha informado al trabajador de las cantidades que se deben devolver ni de cómo hacerlo.

Estas irregularidades tienen su consecuencia directa en la Declaración de la Renta 2020, ya que a efectos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), esos cobros indebidos forman parte de los ingresos del contribuyente, sobre los que deberán tributar. El problema radica en que cuanto mayor sea el número de ingresos, mayor será el tipo de gravamen y el resultado de la Declaración de la Renta 2020 se verá influido por esto.

Para solventar estos problemas, concretamente el de la percepción de cantidades indebidas en la prestación por desempleo, el SEPE ha acordado con la AEAT actualizar cada mes los datos de los ingresos percibidos por los trabajadores en ERTE con el fin de evitar que cuando llegue la Declaración de la Renta de 2020, muchos de los beneficiarios de la prestación se lleven la sorpresa de que deben declarar a Hacienda más dinero del que les ha correspondido.

Este acuerdo pasa porque el SEPE facilite antes del inicio de la campaña de la Renta 2020 el listado con las cantidades que han cobrado indebidamente los trabajadores en ERTE para que éstas no sean tenidas en cuenta al hacer su declaración de IRPF 2020.

Si tiene cualquier duda o necesita ayuda para la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2020, puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar presupuesto.

Dinos tu opinión