L os sucesores y herederos de personas que hayan fallecido en el pasado 2019 están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2019 respecto de la persona fallecida, pero ¿cuándo se debe presentar? ¿qué documentos se deben aportar? ¿qué sucede si el resultado es a ingresar? ¿y si el resultado es a devolver? Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal, analizamos el escenario de la Declaración de la Renta 2019 respecto de personas ya fallecidas.

En primer lugar, hay que diferenciar la obligación de presentar la Declaración de la Renta 2019, de la obligación de presentar el Impuesto sobre Sucesiones del fallecido. La primera hace referencia, únicamente a los rendimientos y patrimonio del fallecido durante el ejercicio 2019 y la segunda se refiere a todos los bienes y derechos que ostentaba en el momento de su fallecimiento.

Cuándo se debe presentar la Declaración de la Renta 2019 de un fallecido

Respecto de los contribuyentes que hayan fallecido en 2019, la Declaración de la Renta 2019 se devengará en el momento del fallecimiento y el período impositivo resultará inferior al año natural.

Si esta persona integraba una unidad familiar, el resto de contribuyentes podrán presentar Declaración de la Renta 2019 en modalidad conjunta, pero obviando las rentas del fallecido.

La Declaración de la Renta 2019 del fallecido se deberá presentar, bien a través de RENTAWEB por Internet, por teléfono a través del Plan Le Llamamos o a través de cualquiera de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

¿Qué ocurre si el resultado es a devolver?

Una vez confeccionada la Declaración de la Renta 2019 del fallecido, si el resultado es a devolver, y éste es igual o inferior a 2.000 euros, los sucesores y herederos deberán aportar la siguiente documentación:

  • Certificado de defunción
  • Libro de Familia
  • Certificado de últimas voluntades
  • Testamento (Si otorgó testamento) o Acta Notarial de Declaración de Herederos.
  • Autorización escrita y firmada con fotocopia del DNI de todos los herederos cuando se solicite que la devolución sea abonada a uno de ellos.
  • Certificado de titularidad de la cuenta a nombre de las personas que van a cobrar la devolución.

Si la devolución es superior a 2.000 euros, deberán aportar también:

  • Justificante de presentación de Impuesto sobre Sucesiones del fallecido.
  • Certificado bancario de titularidad de la cuenta a nombre de todos los herederos o Poder Notarial a favor de alguno de ellos, en el caso de existir varios herederos y que el medio de pago elegido sea la transferencia.

Además, para solicitar esa devolución, los herederos o sucesores deberán cumplimentar el Modelo H100 de Solicitud de pago de devolución a herederos disponible en la Web de la Agencia Tributaria.

No obstante, hay que tener en cuenta que, si el fallecido estaba casado en régimen de gananciales, el 50% de la devolución corresponde a su cónyuge no separada legalmente.

Presentación de la Declaración de la Renta 2019 con Arrabe Asesores

Para la confección y presentación de la Declaración de la Renta 2019 es importante que los contribuyentes tengan en cuenta estas reducciones y deducciones para incluir en su Declaración. Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal – contable a profesionales y empresarios les recomendamos que contacten con nuestro Despacho para la confección y presentación de su Declaración de la Renta 2019.

Además, este año, teniendo en cuenta la limitación de movimiento impuesta por el Estado de Alarma, para facilitar la confección y tramitación de su Declaración de la Renta 2019, hemos habilitado un sistema para la solicitud de cita y presupuesto online para hacer su Declaración de la Renta 2019.

Dinos tu opinión