La pasada semana, coincidiendo con la presentación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes, que, a partir del 1 de enero de 2022, cumplan los 18 de edad y que podrá canjearse en productos y servicios de ocio y cultura como entradas de cine y teatro o libros.

Este Bono Cultural para el que se destinarán 210 millones de euros está dirigido a los jóvenes que, a partir del 1 de enero de 2022, cumplan los 18 años de edad, con el que podrán adquirir bienes y servicios relacionados con el ocio y la cultura. Aunque aún se desconoce el listado completo de bienes que se podrán adquirir parece claro que las entradas de cine y teatro y los libros está dentro, al contrario que las entradas para espectáculos taurinos que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya se adelantó en confirmar que no estarán incluidas dentro de las actividades canjeables con el Bono Cultural.

Otros de los bienes y servicios que podrían estar incluidos son los videojuegos y las suscripciones a plataformas como Netflix aunque de momento no hay una confirmación oficial.

Tampoco se ha informado aún del sistema a través del cual se concederán estos Bonos Culturales de 400 euros. Si se siguen los mismos cauces que en otros países con ayudas similares, estos importes podrían entregarse a través de cupones o aplicaciones de móvil.

Este Bono Cultural tiene como objetivo, por un lado, acercar la cultura a los más de 490.000 jóvenes que podrán beneficiarse de esta ayuda y, por otro lado, ayudar al sector del ocio y la cultura, uno de los sectores más damnificados por la crisis del Covid19.

Recordemos que la aprobación o no de este Bono Cultural dependerá de que salgan o no adelante los PGE para 2022 que ahora mismo están siendo debatidos en el Congreso de los Diputados.

Dinos tu opinión