E l Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado el Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, que tiene como objetivo garantizar la transparencia, el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas y para la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible, a través de una línea de colaboración interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda consiste, según palabras del propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una herramienta estadística estatal sobre los precios del alquiler de vivienda residencial con el objetivo de que particulares y los diferentes agentes cuenten con la información suficiente para poder operar en este mercado, más allá de la información de precios proporcionada por portales como Idealista o Fotocasa.

Asimismo, el nuevo índice de precios del alquiler permitirá a todas las administraciones tener un conocimiento más preciso sobre el mercado del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones políticas. Del mismo modo, se tomará como base para aplicar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y poder reducir los precios.

Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda

La creación del Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda ya estaba contemplada en el Real Decreto – Ley 7/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que reguló algunos aspectos en materia de alquiler, pero que no había podido ver la luz hasta ahora como consecuencia de la crisis del Coronavirus (COVID-19).

Los primeros datos proporcionados por este nuevo índice de precios del alquiler son muy interesantes al arrojar datos de precios medios y superficies, característicos de los diferentes enclaves territoriales, que son de gran utilidad tanto para los agentes públicos y privados que operan en este mercado, como para el conjunto de la ciudadanía.

Este Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda ha contado con los datos e información proporcionada por la Agencia Tributaria (AEAT), la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España (BdE), el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, entre otros.

Asimismo, los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual. Se espera que en el último trimestre del año se puedan ofrecer ya datos del año 2019.

Datos de precios, superficies y rentas de las viviendas

El nuevo índice de precios de alquiler, al que se puede acceder a través de la página Web del Ministerio presenta los datos mediante cinco visores cartográficos, correspondientes a los niveles territoriales de sección censal, distrito, municipio, provincia y comunidad autónoma. El sistema ofrece para cada una de las entidades territoriales los siguientes datos, correspondientes a las tipologías de vivienda; colectiva y unifamiliar, y para cada uno de los años analizados:

  • Número de viviendas.
  • Renta mensual media del arrendamiento.
  • Cuantía mensual del arrendamiento.
  • Superficie media del arrendamiento.

De cada una de las magnitudes de precio y superficie, se ofrecen tres valores estadísticos: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75. Con ello se define la situación del alquiler en cada ámbito territorial en términos medios (mediana), pero también se ofrece una horquilla de valores entre los que se sitúa el 50% de los alquileres de cada ámbito (percentiles 25 y 75), ello permite tener un conocimiento más exacto de la realidad del alquiler en cada zona.

Todos estos datos se pueden descargar con el objetivo de realizar análisis por parte de los ciudadanos con el objetivo de tomar decisiones de una manera más objetiva.

Los datos proporcionados por el Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda se refieren a viviendas de toda España, a excepción de las comunidades autónomas del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, de las que en estos momentos no se ofrece de información. Concretamente se están ofreciendo datos a nivel municipal para el 93,1% de la población: un total de 2.250 municipios, 3.690 distritos y 22.153 secciones censales.

¿Para qué sirve este nuevo índice de precios del alquiler?

El Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda era uno de los pilares fundamentales del acuerdo de gobierno suscrito por PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020 y ya estaba contemplado en el Real Decreto – Ley 7/2019 con el objetivo de convertirse en una herramienta para que ayuntamiento y comunidades autónomas pudiesen detectar qué zonas de sus administraciones estaban tensionadas. No obstante, el Gobierno, por el momento, no tiene intención de limitar el precio del alquiler en esas zonas tensionadas.

Dinos tu opinión