L a crisis del Coronavirus (COVID-19) ha modificado la hoja de ruta de muchas empresas y también la del Gobierno que, como consecuencia de la crisis, se vio obligado a prorrogar los Presupuestos Generales del Estado para 2020 y aplazar la confección, tramitación y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Una vez alcanzada la Nueva Normalidad, llega el momento de retomar esta tarea y el Gobierno ya está trabajando en ello tal y como aparece recogido en la Orden HAC/641/2020, de 14 de julio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, publicada en el BOE.

En esta Orden, el Ministerio de Hacienda insta a los diferentes ministerios a que, antes del próximo 29 de julio, envíen a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, las diferentes propuestas normativas de contenido presupuestario que quieran incluir en el articulado del anteproyecto de Ley que será debatido, votado y aprobado por el Congreso de los Diputados.

Esas propuestas deberán ir acompañadas de una memoria explicativa sobre la conexión del articulado propuesto con las habilitaciones de gasto, previsiones de ingresos o política económica del Gobierno, cuantificando, en su caso, el efecto de la norma propuesta sobre las cifras de ingresos o gastos que se han de presupuestar.

Objetivos a cubrir en los PGE de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 tendrán como objetivo primordial la reconstrucción económica del país y la creación de empleo para paliar los efectos negativos de la crisis del Coronavirus. Para ello, los PGE 2021 se articularán en base a tres principales ejes:

  1. Orientación a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Impacto de género.
  3. Políticas de infancia, adolescencia y familia.

De este modo, los PGE 2021 incluirán un informe sobre el alineamiento con los ODS incluidos en la Agenda 2030 Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuyo Plan de Acción fue aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2018.

En cuanto a las políticas de infancia, adolescencia y familia, se establece que cada ministerio deberá remitir a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos un informe analizando el impacto de sus programas de gasto en la infancia, en la adolescencia y en las familias.

PGE 2021: Los presupuestos para la reconstrucción económica

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, dio a conocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado martes 14 de julio, que los PGE 2021 espera que “ayuden a reactivar la economía a fin de hacerla más competitiva y sostenible, facilitando una transformación del tejido productivo que incorpore avances en la digitalización y la transición ecológica”. Esto último, es considerado por Montero como un elemento clave ya que, durante la pandemia ha sido la tecnología, la que ha permitido a empresas y administraciones públicas mantener buena parte de su actividad, así como facilitar el contacto entre la ciudadanía pese a las restricciones impuestas bajo el Estado de Alarma. Potenciar su uso es uno de los planes estratégicos del Gobierno.

Asimismo, ha destacado que los PGE 2021 deberán ayudar a reforzar el estado del bienestar, “de forma singular desde el refuerzo del sistema sanitario público” para prevenir cualquier emergencia futura como la vivida con el COVID19.

Las cuentas, ha agregado la ministra, debe servir por tanto para apoyar la investigación, el desarrollo de nuevas tecnologías, el apoyo a pymes, el sector turístico, la hostelería o el medio ambiente.

Unos PGE 2021 más cercanos a los ciudadanos

El Ejecutivo, con el objetivo de acercar los presupuestos a los ciudadanos y que éstos puedan conocer de una manera fácil y sencilla el contenido de los mismos y a dónde va a parar el dinero público, ha establecido que «se acercarán los Presupuestos a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos, es decir, cuáles son los gastos más relevantes en políticas destacadas como la sanidad, la educación o las inversiones, siendo los Presupuestos Generales del Estado no sólo accesibles, sino también entendibles para cualquier persona, acordes con la demanda de información que exige la sociedad actual».

Asimismo, se establecerá un sistema de revisión exhaustiva y sistemática de todas las partidas del Presupuesto, actuando sobre aquellas acciones e incrementos inerciales no justificados en el contexto de emergencia y reconstrucción económica y social en el que se enmarcan las cuentas públicas.

¿Cuándo entrarán en vigor los PGE 2021?

El proceso de confección, tramitación y posterior aprobación de los PGE 2021 será largo ya que, una vez se tenga el Anteproyecto de Ley tendrá que ser presentado, sujeto a debate hasta su aprobación final. Previsiblemente, el Anteproyecto se tendrá en el mes de septiembre, fecha en la que se abrirá el periodo de deliberaciones de los PGE 2021.

Sin duda, ésta será la prueba de fuego del actual Gobierno que necesitará apoyos de otros partidos políticos para poder sacar adelante los PGE para 2021.

Dinos tu opinión