L os trabajadores autónomos pueden deducirse hasta el 100% del IVA por gastos de combustible siempre y cuando cumplan ciertos requisitos como ocurre con el resto de gastos susceptibles de deducción como las dietas o el alquiler del inmueble donde desarrollan su actividad profesional.

En el caso de la deducción del IVA del combustible, los trabajadores autónomos pueden deducirse entre el 50% y el 100% en función de si el vehículo está o no afecto a su actividad profesional y del tipo de trabajo que desarrolle el autónomo.

En este sentido, para que el trabajador autónomo pueda deducirse hasta el 50% del IVA del diésel o de la gasolina debe contar con una factura del alquiler del vehículo a nombre del trabajador autónomo; que la factura de la gasolina o diésel esté a nombre del profesional y el titular del vehículo debe ser el propio autónomo para poder aplicarse la deducción.

Para optar a una deducción del 100% del IVA del diésel o gasolina el profesional debe indicar cuánto utiliza el vehículo, así como los usos que le da al coche o el número de kilómetros que suele realizar. En este sentido, esa deducción del 100% del IVA sería admitida por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) cuando se trate de vehículos mixtos de transporte de mercancías o si son vehículos de prestación de servicios de transporte de viajeros por contraprestación. Lo mismo sucede cuando el coche pertenece a servicios de enseñanza de conductores por contraprestación, como en las autoescuelas. Asimismo, se podrá aplicar dicha deducción cuando el vehículo lo utilicen fabricantes para pruebas de calidad o en su promoción, así como cuando se empleen en labores comerciales o de vigilancia o seguridad.

Si se cumplen estos requisitos, el trabajador autónomo podrá deducirse el IVA de los gastos de gasolina o diésel. No obstante, recomendamos siempre contactar con un asesor especializado a fin de evitar posibles comprobaciones por parte de la AEAT. Puede solicitar presupuesto para asesoramiento fiscal en nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489.

Dinos tu opinión