La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha anunciado que, a partir del pasado 6 de septiembre de 2021, todas las notificaciones y comunicaciones de la AEAT estarán disponibles también a través de la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) y de la Carpeta del Ciudadano.

Recordemos que las notificaciones emitidas por la AEAT estaban disponibles en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) a la que se accedía a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Esto cambia con la entrada en vigor del artículo 42 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo que establece que toda notificación cuyo emisor pertenezca al ámbito estatal se pondrá a disposición del interesado a través de la Dirección Electrónica Habilitada única. Asimismo, los emisores de ámbito estatal podrán notificar en su sede electrónica o sede electrónica asociada de forma complementaria a la puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada única.

Hay que destacar que, a la DEH se envían para comparecer únicamente las notificaciones electrónicas, a la DEHú se enviarán todas las notificaciones, tal como se está haciendo actualmente en la Sede electrónica y en Carpeta Ciudadana.

Se tendrá acceso a las notificaciones depositadas por la Agencia Tributaria en la DEHú por dos vías:

  • A través de la DEHú, autenticándose con certificado electrónico o Cl@ve PIN.
  • A través de servicios web para la descarga masiva de notificaciones ofrecido por la DEHú.

Con el fin de dar tiempo para la adaptación de los desarrollos necesarios, habrá un periodo transitorio durante el que se mantendrá el envío de las notificaciones a la DEH. Al finalizar ese periodo transitorio (previsiblemente en el último trimestre de 2021), no se enviarán notificaciones a la DEH, desapareciendo esta modalidad al quedar integrada en la DEHú.

Qué es la DEHú

El servicio de notificaciones electrónicas de la DEHú facilita a los ciudadanos la puesta a disposición, acceso y comparecencia a sus notificaciones o comunicaciones emitidas por los diferentes Organismos Emisores de las Administraciones Públicas. Desde este portal, los usuarios pueden gestionar las notificaciones que aún estén pendientes de comparecer, consultar notificaciones que ya hayan sido comparecidas y consultar o leer sus comunicaciones.

El acceso al portal se realiza mediante la identificación con los siguientes sistemas electrónicos de autenticación:

  • Certificado digital o DNI electrónico.
  • Clave pin.
  • Clave permanente.

Los organismos públicos que pueden emitir notificaciones que se van a depositar en esta DEHú son los diferentes ministerios, los gobiernos regionales o autonómicos, los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los cabildos insulares, entidades locales menores, mancomunidades de municipios, universidades, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) así como otros organismos.

Servicio de DEH de Arrabe Asesores

Desde hace varios años, Arrabe Asesores ofrece el servicio de Certificados digitales y alta en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) de la AEAT con el que empresarios, profesionales o particulares autorizan al Despacho a consultar las notificaciones que la AEAST deposita en su DEH para poder ser atendidas en tiempo y forma por nuestros expertos fiscales.

La entrada en vigor de esta DEHú no altera en nada este servicio que desde Arrabe Asesores seguiremos ofreciendo atendiendo en tiempo y forma, eso sí, sólo las notificaciones emitidas por la AEAT.

No obstante, aprovechamos la ocasión para recordar la conveniencia y necesidad de que, tanto empresarios como profesionales, cuenten con su propio certificado digital para poder recibir cualquier notificación de cualquier organismo público que no sea la AEAT. Desde nuestro Despacho ofrecemos el servicio de obtención de certificado digital, tanto para empresa como para particulares.

Si está interesado, tanto en el servicio de alta en la DEH para la atención de notificaciones de la AEAT como para la obtención de certificado digital, puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para solicitar presupuesto.

Dinos tu opinión