El Ejecutivo ha anunciado que congelará el Impuesto de Matriculación en 2021 hasta el 31 de diciembre de este año después de que haya prosperado la enmienda del PDeCAT en la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal para eliminar la subida del Impuesto de Matriculación en 2021 con los votos a favor del PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PRC y el propio PDeCAT; los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos y la abstención de PNV.

Esta noticia supone un balón de oxígeno para el sector de la automoción que, desde la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero de 2021, existía el temor a un incremento en el impuesto de matriculación y otras medidas fiscales que encarecerían la adquisición de vehículos en plena crisis económica provocada por la propagación del Covid-19, con una caída de las ventas en el sector de la automoción de más del 30% y unas previsiones para 2021 nada prometedoras.

Tipos de gravamen del Impuesto de Matriculación 2021

Con la entrada en vigor de la normativa de emisiones WLTP, el impuesto de matriculación se incrementaría hasta un 4,75% para los modelos que, a día de hoy, están exentos del pago de este impuesto. Con esta congelación del Impuesto de Matriculación, los tipos de gravamen del impuesto de matriculación serán los siguientes:

  • 0% para vehículos con emisiones menores o iguales a 144 g/km de CO2..
  • 4,75% para vehículos con emisiones entre 144 – 192 g/km de CO2.
  • 9,75% para vehículos con emisiones entre 192 – 240 g/km de CO2.
  • 14,75% para vehículos con emisiones mayores a 240 g/km de CO2.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2022 parece claro que habrá cambios significativos que afectarán al bolsillo de los futuros compradores. De hecho, el Plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, de ayudas al sector de la automoción, ya contempla ayudas a la compra de vehículos, posiblemente para frenar ese aumento del precio de compra de los nuevos vehículos.

Propuestas del sector de la automoción con el impuesto de matriculación

El sector de la automoción lleva años reclamando que este impuesto grave el uso y no la compra de un vehículo.

Por su parte, la Asociación española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, manifestó en octubre su preocupación por la «indefinición administrativa al respecto de la actualización de los tramos del impuesto de matriculación a la normativa de medición de emisiones WLTP». En el caso de la patronal de los concesionarios (FACONAUTO) considera que «si no se da una solución realmente es un problema para el automóvil».

En el caso del modelo francés, se modificó en marzo el umbral mínimo para el pago del impuesto de matriculación, que ascendió de los 110 g/km de CO2 hasta los 138 g/km de CO2, un aumento del 25%. Para 2021 se modificará el impuesto, que descenderá de los 138 g/km de CO2 hasta los 131 g/km.

En el caso de Alemania, no existe este impuesto en su sistema tributario.

De cara a 2022 es probable que se retome el debate sobre el incremento del Impuesto de matriculación. 

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