L as últimas semanas las podemos resumir en una única palabra: Coronavirus y es que toda la actualidad económica, fiscal, laboral y legal ha estado centrada en la crisis provocada por el virus Coronavirus (COVID-19), que en el mundo ya cuenta con 1.960.325 infectados y 127.176 muertos y, sólo en España, hablamos de 177.633 infectados y 18.579 fallecidos, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. 

Estos alarmantes datos han provocado que, desde el pasado mes de marzo, el Gobierno aprobara varios paquetes de medidas fiscales, laborales y económicas, dirigidas hacia trabajadores autónomos, empresas y contribuyentes y trabajadores en general, con el firme objetivo de minimizar el impacto provocado por la propagación del Coronavirus. Desde Arrabe Asesores queremos sintetizar todas estas medidas, que se irán actualizando a medida que sean aprobadas por el Ejecutivo.

Plan de actuación de emergencias frente al virus COVID-19 en una empresa

Desde que arrancó la crisis del Coronavirus (COVID-19) en España, esto es a finales del mes de febrero, Arrabe Asesores, adelantándose  incluso al propio Gobierno, desarrolló e implantó en su organización el Plan de actuación de Arrabe Asesores, S.A. frente a emergencias Protocolo COVID-19 o Coronavirus. Este Plan incluye medidas a adoptar por parte de la empresa para minimizar el riesgo así como pautas a seguir por empresa y trabajadores para hacer frente al virus en el centro de trabajo.

El Ministerio de Trabajo publica la Guía para hacer frente al Coronavirus

A principios del mes de marzo, el Ministerio de Trabajo publicó una Guía para hacer frente al Coronavirus en el ámbito laboral con consejos y pautas para empresas y trabajadores.  Esta guía, que no dejaba de ser un compendio de normas laborales que ya estaban en vigor, chocó con la oposición de empresas, patronales y sindicatos.

Primeras medidas adoptadas en materia laboral

El 9 de marzo, el Ministerio de Trabajo aprobó la Orden 338/2020, de 9 de marzo de la Consejería de Sanidad con las últimas medidas adoptados en materia laboral, con recomendaciones a empresas en el marco de la crisis del Coronavirus como la implantación del teletrabajo, la elaboración de planes de continuidad de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el Coronavirus, fomento de la flexibilidad horaria y de las videoconferencias.

En esta línea, teniendo en cuenta el cierre de centros educativos, desde Arrabe Asesores, recabamos las distintas posibilidades a través de las que se puede gestionar dentro de las empresas esta situación, que deja a muchas familias en precaria situación, y dependiendo de cada caso concreto, una solución inmediata a este problema: excedencias, vacaciones, adaptaciones de jornada o flexibilidad laboral.

El Gobierno aprueba el primer paquete de medidas fiscales y laborales para pymes y trabajadores autónomos para hacer frente al Coronavirus

El 12 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19. En Este Real Decreto – Ley se incluyen medidas en materia fiscal y laboral como:

  • Moratoria de seis meses para el pago de impuestos a pymes y trabajadores autónomos hasta 30.000 euros.
  • Ampliación de las bonificaciones para contratos fijos discontinuos de febrero a junio de 2020 en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados al turismo.
  • Asimilación de los trabajadores en baja por accidente laboral para aquellos trabajadores en situación de aislamiento preventivo.
  • Línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y autónomos del sector turístico.
  • Aplazamiento del reembolso de préstamos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a las empresas industriales.
  • Dotación de 25 millones de euros para becas – comedor.
  • Regulación de los precios de los productos necesarios para la protección de la salud.
  • Flexibilizaciones de las franjas aéreas aeroportuarias (slots).

El Gobierno declara el Estado de Alarma en España

En vista del aumento de la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Gobierno declaró el pasado 14 de marzo el Estado de Alarma, vigente aun a día de hoy y que, previsiblemente, se prorrogará hasta el próximo 11 de mayo. Esta situación de Estado de Alarma supone la limitación de la circulación de personas, así como el cierre de comercios minoristas, restaurantes, bares, hoteles, centros educativos, así como la cancelación de todo tipo de eventos como conciertos, ferias, fiestas populares o eventos deportivos y de ocio en general.

Coincidiendo con esta declaración de Estado de Alarma, todas las oficinas de Arrabe Asesores permanecen cerradas al público, trabajando el 100% de la plantilla mediante teletrabajo, pudiendo contactar con nuestro Despacho a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es o el teléfono 917 140 489.

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas para proteger a empresas, autónomos y trabajadores frente al Coronavirus

El pasado 17 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, un segundo paquete de medidas para proteger a empresas, autónomos y trabajadores frente al Coronavirus con una dotación presupuestaria de 200.000 millones de euros.

Este Real Decreto – Ley contiene las siguientes medidas para hacer frente al Coronavirus:

La Comunidad de Madrid aprueba ayudas de hasta 3.200 euros a los trabajadores autónomos sin trabajadores

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con el firme objetivo de ayudar a empresas y autónomos de su región, ha aprobado un paquete de medidas para minimizar las consecuencias de la crisis del Coronavirus:

El Gobierno prohíbe los despidos provocados por el Coronavirus

El pasado 27 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19, a través del cual el Gobierno aprobó dos importantes medidas:

El Gobierno amplía el confinamiento y aprueba un Permiso Retribuido Recuperable

El 29 de marzo, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. Con este Real Decreto – Ley, el Gobierno amplió la limitación de circulación de la población, de tal manera que sólo los trabajadores de actividades esenciales podían acudir a su centro de trabajo. Esto trajo consigo las siguientes medidas:

Este Real Decreto – Ley entró en vigor el pasado 30 de marzo y su vigencia finalizó el pasado 12 de abril de 2020.

El Gobierno aprueba un tercer paquete de medidas dirigido a autónomos, trabajadores y personas vulnerables

El pasado 31 de marzo, el Gobierno aprobó un tercer bloque de medidas, a través del Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, con importantes medidas dirigidas a pymes y trabajadores autónomos, asalariados, desempleados y personas vulnerables más afectadas por la crisis del Coronavirus. Las medidas contenidas en este Real Decreto – Ley son las siguientes:

  • Moratoria en las cotizaciones sociales de pymes y trabajadores: Se trata de una moratoria de seis meses en el pago de obligaciones con la Seguridad Social, que afectará al ingreso correspondiente a cotizaciones sociales y por conceptos de recaudación conjunta, correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020, cuyo pago podría retrasarse hasta medio año, sin intereses ni recargos.
  • Aplazamiento de deudas con la Seguridad Social con motivo de la crisis del Coronavirus: Las empresas y trabajadores autónomos pueden solicitar el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social correspondientes a los meses de abril a junio de 2020, con un tipo de interés del 0,5%.
  • Subsidio para empleadas de hogar que, como consecuencia de la crisis del Coronavirus hayan perdido su empleo o su jornada laboral se haya visto reducido. Este subsidio será del 70% de su base de cotización.
  • Ayudas para el alquiler de 900 euros mensuales para aquellos inquilinos que, como consecuencia de la crisis del Coronavirus, tengan dificultades para hacer frente al pago del alquiler. Asimismo, también se aprueban microcréditos estatales del ICO AL 0% para hacer frente al pago del alquiler, suspensión de desahucios y moratoria en el pago de alquileres. Prorrogado hasta el 30 de septiembre.
  • Moratoria crediticia para consumidores afectados por el Coronavirus, similar a la moratoria hipotecaria. Prorrogado hasta el 30 de septiembre.
  • Rescate de planes de pensiones por trabajadores en ERTE o autónomos. 
  • Política de reembolso y resolución de contratos durante el Estado de Alarma.
  • Mantenimiento de las portabilidades telefónicas.
  • Prohibición de publicidad de los juegos y apuestas online.
  • Prohibición de cortes de suministros y ampliación del bono social. Prorrogado hasta el 30 de septiembre.
  • Subsidio de desempleo excepcional para trabajadores temporales desempleados que, durante la vigencia del Estado de Alarma, se hayan quedado sin empleo y no tengan derecho a paro. Esta prestación será de 430,27 euros mensuales y tendrá una duración inicial de un mes.
  • Nuevos plazos tributarios para la interposición de recursos de reposición y reclamaciones económico – administrativas.

El Gobierno permite contratar a desempleados, inmigrantes y jóvenes extranjeros para el sector agrario

El pasado 7 de abril, el Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 13/2020, de 7 de abril por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, a través del cual se permite contratar para el sector agrario a trabajadores desempleados, inmigrantes y jóvenes extranjeros que:

  • Estén en situación de desempleo o cese de actividad.
  • Su contrato de trabajo se haya visto temporalmente suspendido cono consecuencia del Estado de Alarma.
  • Sean inmigrantes, cuyo permiso de trabajo haya concluido entre la declaración del Estado de Alarma y el 30 de junio de 2020.
  • Sean extranjeros, en situación legal en España, que tengan entre 18 y 21 años.
  • Su domicilio esté próximo a los lugares en que haya de realizarse el trabajo. Esto será así cuando el domicilio del trabajador o el lugar en el que pernocte temporalmente esté en el mismo término municipal o limítrofes del centro de trabajo.

El Ministerio de Sanidad publica una guía con consejos para prevenir el Coronavirus en los centros de trabajo

El pasado 11 de abril, el Ministerio de Sanidad publicó la Guía “Directrices de buenas prácticas en los centros de trabajo: Medidas para la prevención de contagios del COVID-19, En esta Guía se incluyen medidas que deben tomar los trabajadores antes de ir al centro de trabajo, en el desplazamiento al mismo y durante su permanencia en su puesto de trabajo.

Asimismo, incluye recomendaciones dirigidas a los trabajadores para evitar el contagio por el Coronavirus Y medidas a adoptar por las empresas.

El Gobierno aprueba el aplazamiento de impuestos para el 20 de mayo de 2020

El pasado 14 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias, a través del cual las empresas y autónomos que facturen anualmente menos de 600.000 euros podrán aplazar el pago de sus impuestos hasta el 20 de mayo de 2020.

Este aplazamiento de impuestos no se aplicará a empresas que facturen anualmente más de 600.000 euros ni a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del IVA.

Aunque en un principio estaba sobre la mesa modificaciones para los contribuyentes el régimen de Estimación Objetiva o Módulos y respecto de los sistemas de cálculo en los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, finalmente no ha habido alteración alguna.

Programa Continúa para subvencionar la cuota de autónomos de marzo y abril de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha lanzado el Programa Continúa, dirigido a trabajadores autónomos que se encuentren en dificultades, como consecuencia de la crisis del Coronavirus (COVID-19). Con esta ayuda de, aproximadamente unos 534,50 euros, los trabajadores autónomos podrán hacer frente al pago de las cuotas correspondientes a los meses de marzo y abril.

Cuarto paquete de medidas fiscales y laborales para frenar el Coronavirus

El pasado 21 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo con medidas dirigidas a trabajadores autónomos, desempleados y empresas para frenar el impacto económico provocado por el Coronavirus. Las medidas aprobadas en este Real Decreto – Ley son:

El Gobierno aprueba el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

El pasado 28 de abril, el Gobierno presentó y aprobó el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que consta de cuatro fases (Fase 0, Fase 1, Fase 2 y Fase 3), a través de las cuales se irán abriendo sectores económicos y se irán flexibilizando las limitaciones y contacto social de la población en función del avance de la pandemia en cada región. Este Plan de Desescalada se iniciará el próximo 4 de mayo y, en el mejor de los escenarios, finalizará el 21 de junio.

El Plan de Desescalada aprobado por el Gobierno consta de cuatro fases:

  • Fase 0: Preparación – Arranca el 4 de marzo y, en el mejor de los casos, finalizará el 10 de mayo.
  • Fase 1: Inicial – Arranca, en el mejor de los casos, el 11 de mayo y, en el mejor de los casos, finalizará el 24 de mayo.
  • Fase 2: Intermedia – Arranca, en el mejor de los casos, el 25 de mayo y finalizará, en el mejor de los casos, el 7 de junio.
  • Fase 3: Avanzado – Arranca, en el mejor de los casos, el 8 de junio y finalizará, en el mejor de los casos, el 21 de junio.

Concursos de acreedores durante la crisis del Coronavirus

El pasado 29 de abril, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 16/2020, de 29 de abril de 2020, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, que incorporó una serie de modificaciones a la hora de presentar un concurso de acreedores durante el Coronavirus, el desarrollo de este procedimiento y otros cuestiones gran importancia.

Quinto paquete de medidas con ayudas e incentivos fiscales para el sector cultural

El quinto paquete de medidas aprobado por el Gobierno, a través del Real Decreto – Ley 17/2020 de 5 de mayo, por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, con un programa de ayudas de 780 millones de euros para el sector de la cultura durante la crisis del Coronavirus. 

La Comunidad de Madrid aprueba un programa de ayudas de apoyo financiero para pymes y autónomos afectados por el Coronavirus

La Comunidad de Madrid ha aprobado un programa de ayudas de apoyo financiero para pymes y trabajadores autónomos que se hayan visto afectados negativamente por la crisis del Coronavirus (COVID-19) y se hayan visto obligados a suscribir préstamos con entidades de crédito con aval del 100% de las Sociedades de Garantía Recíproca que operen en la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas están dirigidas a trabajadores autónomos y pymes con menos de 250 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 50 millones de euros, pudiendo optar a ayudas del 6,5% del importe formalizado, en concepto de principal, en las operaciones de préstamo que cumplan los requisitos.

Los profesionales y empresarios interesados, pueden solicitar estas ayudas desde el pasado 9 de mayo a través del Registro Electrónico de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid.

Prórroga de los ERTES hasta el próximo 30 de junio de 2020

El Gobierno ha suscrito un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la prórroga de los ERTES hasta el próximo 30 de junio de 2020, que se ha materializado en el Real Decreto – Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, que establece las siguientes medidas:

  • Prórroga de los ERTES hasta el próximo 30 de junio de 2020
  • Prohibición de despidos hasta el 30 de junio de 2020
  • Reducción de cotizaciones sociales para las empresas que vayan «sacando» a trabajadores del ERTE y también respecto de trabajadores que sigan en ERTE.

Uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos abiertos y cerrados

El Gobierno ha establecido el uso obligatorio de mascarilla que cubra boca y nariz en espacios públicos abiertos y cerrados cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros, excepto para personas con problemas respiratorios, que el uso de la mascarilla esté contraindicado por motivos de salud, deportistas o causas de fuerza mayor.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir del 21 de mayo hasta nueva orden del Ministerio de Sanidad.

Sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus

El pasado 26 de mayo, el Gobierno aprobó el Real Decreto 19/2020, de 26 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agrícola, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19. En este sexto paquete de medidas fiscales en la lucha de la crisis del Coronavirus, se han aprobado las siguientes medidas:

  • Prórroga de las medidas de flexibilización del empleo agrario.
  • Baja por contingencia profesional para trabajadores que prestan servicios sanitarios.
  • Novedades en materia de presentación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Prórroga del aplazamiento de deudas tributarias.

El Gobierno aprueba el Decreto que regula la nueva normalidad

El pasado 9 de junio, el Gobierno aprobó el Real Decreto – Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, un Decreto que establece las normas que regirán la nueva normalidad, una vez que todas las provincias y regiones hayan superado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad y haya concluido el Estado de Alarma. En líneas generales, se establecen las siguientes medidas:

  • Uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos, abiertos o cerrados, para mayores de 6 años de edad.
  • Eliminación de aforos, que vendrán determinados por cada Comunidad Autónoma.
  • Medidas de higiene y seguridad en centros de trabajo, comercios, restaurantes y hoteles.

La Comunidad de Madrid aprueba un programa de medidas de higiene, seguridad y aforos para evitar el contagio por COVID-19

La Comunidad de Madrid ha aprobado la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, que establece medidas de higiene, seguridad y aforos en restaurantes, hoteles, centros comerciales y comercios situados en la Comunidad de Madrid para evitar contagios por Coronavirus (COVID19).

La Comunidad de Madrid ha establecido dos fases: una que se prolongará hasta el 5 de julio y una segunda fase que va desde el 6 de julio hasta el fin de la situación epidemiológica.

Plan de ayudas al sector del turismo

El Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso del sector turístico: Hacia un turismo seguro y sostenible post-COVID19, con un presupuesto de 4.262 millones de euros destinados a las siguientes líneas de actuación:

  • Recuperación de la confianza en el destino
  • Puesta en marcha de medidas para reactivar el sector
  • Mejora de la competitividad del destino turístico
  • Mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística
  • Promoción del turismo a través de políticas de marketing y branding

Prórroga de los ERTES y prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre de 2020

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto – Ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, que establece la prórroga de los ERTES  y la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre.

Como novedades, se establecen nuevas exoneraciones de cotizaciones sociales para los ERTES, las empresas no podrán realizar nuevas contrataciones ni sus trabajadores podrán hacer horas extraordinarias y la prestación extraordinaria por cese de actividad estará dirigida también a los trabajadores autónomos de temporada.

El Gobierno aprueba un nuevo programa de ayudas para el sector del turismo

El sector del turismo ha sido uno de los más afectados por la crisis del Coronavirus y el Ejecutivo, consciente de ello, ha lanzado un nuevo programa de ayudas para este sector que incluye:

Séptimo paquete de ayudas para luchar contra el impacto económico del Covid-19

Una vez superado el Estado de Alarma, es el momento de llevar a cabo políticas para la reactivación económica y para ello el Gobierno ha lanzado una nueva línea de avales públicos de 40.000 millones de eurosy la creación de un Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. 

El Ministerio de Justicia presenta el Plan de Choque para la reactivación de los Juzgados y Tribunales

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia ha presentado ante el Consejo de Ministros el Plan de Choque para la reactivación de los juzgados, que contiene las siguientes medidas:

  • Autorrefuerzo en los partidos judiciales con un volumen de trabajo superior al 130% del módulo de entrada determinado por el Consejo General del Poder Judicial.
  • Creación de órganos judiciales, con el fin de hacer frente el previsible aumento de litigiosidad derivado de la ralentización de la actividad durante la crisis sanitaria del Coronavirus. La participación del personal de los juzgados en estos programas de actuación por objetivos se reconocerá con una retribución extraordinaria.
  • Despliegue de refuerzos externos en los órganos judiciales que asumirán un volumen de trabajo superior al doble del módulo de entrada fijado por el CGPJ, así como para aquellos otros que, sin superarlo, presenten cifras de causas pendientes elevadas.
  • Creación de 21 nuevos órganos judiciales para absorber y minimizar el impacto del incremento de procedimientos.

España recibirá 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo

La Unión Europea ha aprobado la creación del Fondo de Recuperación Europeo que dotará a los países miembros con 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros serán destinados a España y 72.200 millones de euros serán ayudas directas. Para lograr esto, España deberá atender las recomendaciones de la Comisión Europea dirigidas a fomentar el empleo y llevar a cabo políticas de transición digital y ecológica.

Estas son todas las medidas fiscales, económicas y laborales que han sido aprobadas hasta la fecha. A medida que se aprueben más novedades, desde Arrabe Asesores os informaremos al respecto.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

Dinos tu opinión