El Ejecutivo ha ampliado la moratoria para que las empresas puedan presentar concurso de acreedores hasta el 14 de marzo de 2021, tal y como aparece contemplado en el Real Decreto – Ley 34/2020, de 17 de noviembre, de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, que también contempla la ampliación del plazo de devolución de los créditos ICO y la rebaja del IVA de las mascarillas al 4%.

La moratoria para presentar concurso de acreedores por las empresas afectadas por la crisis del Covid19, aprobado por el Gobierno en el mes de abril hasta el 31 de diciembre de 2020, ha sido ampliada hasta el próximo 14 de marzo de 2021, con el fin de dar más tiempo a las empresas en dificultades económicas para poder afrontar esta crisis sin recurrir al concurso de acreedores.

Así, tal y como se establece en el Real Decreto – Ley 34/2020, se amplía hasta el 14 de marzo de 2021 inclusive la suspensión de la obligación de los deudores de solicitar concurso de acreedores (concurso voluntario), así como la obligación del juez de admitir a trámite el concurso si lo solicitan los acreedores antes de esa fecha (concurso necesario). Asimismo, se amplía hasta el 31 de enero de 2021 la obligación del juez de no tramitar las solicitudes que formulen los acreedores por el incumplimiento de los deudores de acuerdos de refinanciación o convenios en el caso de solicitudes presentadas hasta el 31 de octubre de 2020.

No obstante, aquellas empresas que quieran presentar concurso de acreedores lo podrán hacer con total libertad ya que esta norma sólo amplía el plazo cuando las empresas se vean obligadas a declararlo.

¿Posible reforma concursal para que la AEAT y Seguridad Social dejen de ser acreedores prevalentes?

Según informan desde Cinco Días, el Gobierno está trabajando en una reforma concursal que modifique los procesos concursales y que incluya, tal y como recomienda el Fondo Monetario Internacional, la posibilidad de restar prevalencia a los acreedores públicos como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) o Seguridad Social en los concursos de acreedores.

De llegar a producirse esa reforma, Hacienda o la Seguridad Social no optarían a recobrar impuestos y cuotas mientras el hundimiento de una empresa amenaza con arrastrar a otras con las que mantiene deudas.

Prórroga de las Juntas de Socios telemáticas

El Real Decreto – Ley 34/2020 también contempla la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 de la posibilidad de realizar juntas de socios online a través de medios telemáticos, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, las restricciones de movilidad y limitación del número de personas en reuniones que a día de hoy siguen vigentes en muchas regiones del país para la contención del Covid19.

Blindaje de las empresas españolas estratégicas ante operaciones corporativas no deseadas

El Gobierno también ha aprobado el blindaje de las empresas españolas pertenecientes a sectores estratégicos ante operaciones corporativas no deseadas. Así, la obligación de cualquier inversor extranjero a pedir permiso para tomar más del 10% de una sociedad cotizada (o en cualquier inversión de más de 500 millones de euros) se prolonga hasta el 30 de junio de 2021. Esta obligación se aplicará a inversores de fuera de la UE y a las compras desde la UE que superen este umbral, que hasta ahora estaba en el 25%.

Dinos tu opinión