E l pasado 30 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto – Ley 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General  de Contabilidad, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, que se encuentra en vigor desde el 31 de enero de 2021 y que surte efectos respecto de los ejercicios iniciados desde el 1 de enero de 2021.

Desde Arrabe Asesores, como expertos en asesoramiento fiscal y contable a empresas y profesionales, analizamos a continuación las modificaciones contenidas en este Real Decreto – Ley que afectan al Plan General de Contabilidad.

Modificaciones relativas a instrumentos financieros en el Plan General de Contabilidad

Se producen modificaciones relativos a las materias de clasificación y valoración: todos los activos financieros pasan a valorarse a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo las inversiones en empresas del grupo y los activos financieros que tengan la consideración de préstamo común.

Además, se ha incluido una cuarta cuenta de activos financieros a coste con el objetivo de contabilizar en ella las cuentas anuales individuales de las inversiones en empresas del grupo. Además, también se incluirán en ella los activos financieros para los que no pueda obtenerse una estimación fiable de su valor razonable.

Asimismo, se introducen dos opciones de tratamiento contable:

  • Valorar a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias, siempre que esto suponga una simplificación y se eviten incoherencias y asimetrías contables.
  • Valorar, en la fecha de reconocimiento inicial, un instrumento de patrimonio en la cartera de valor razonable con cambios en el patrimonio neto.

En tercer lugar, se introducen modificaciones respecto de los instrumentos financieros híbridos con el fin de simplificar el tratamiento contable de estos, eliminando el requerimiento de verificar y separar los derivados implícitos en un contrato principal que sea un activo financiero. Desde la entrada en vigor del Real Decreto, se valorarán a coste amortizado si se trata de instrumentos financieros que reúnan las características para ser considerado préstamo común.

Por último, se introduce la Disposición Transitoria 3ª permitiendo a las empresas escoger si seguir aplicando los criterios como venían aplicándose hasta ahora o aplicar los criterios aprobados por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero. En caso de que la empresa opte por continuar con los criterios anteriores, estos serán de aplicación para todas sus relaciones de cobertura.

Modificación en la contabilidad de existencias

La modificación afecta a la contabilización de las existencias cuando estas se encuadren dentro de operaciones de trading. Se incluye, como método de valoración, el valor razonable menos costes de venta como excepción a la regla general de valoración, siempre que estas operaciones sean realizadas por intermediarios financieros que comercialicen materias primas cotizadas.

Modificación en ingresos por venta y prestación de servicios

La modificación de esta norma consiste en la incorporación al PGC de un principio de reconocimiento de ingresos en el momento en que se produzca la efectiva transmisión del control de los bienes o servicios acordados con el cliente. Así, se han introducido todos los requerimientos sobre información a incluir en la memoria anual, lo que supone un cambio importante respecto del reconocimiento de ingresos respecto de los criterios que se tenían hasta la fecha.

Modificación del Plan General de Contabilidad para pymes

El artículo 2 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, modifica el PGC para pymes: se introducen modificaciones relacionadas con la regulación sobre el valor razonable, el criterio para la contabilización del resultado en el socio y la elaboración de la memoria.

Modificación de las normas de formulación de Cuentas Anuales Consolidadas

Debido a los cambios que se introducen por el artículo 1, respecto de los cambios en la nomenclatura de las cuentas individuales, así como los requerimientos de información en relación con el tratamiento contable de las cuentas individuales, el artículo 3 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, introduce modificaciones en las normas para la formulación de la Cuentas Anuales Consolidadas para adaptarlas en la misma línea en que se han modificado las cuentas individuales.

Asimismo, se han incluido también una serie de Disposiciones Transitorias que se encargan de recoger todos los requisitos de información para la correcta elaboración de las cuentas anuales que se inicien a partir del 1 de enero de 2021, así como para aclarar los criterios para contabilizar la primera aplicación de las modificaciones.

Adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos

El artículo 4 del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, se encarga de introducir las modificaciones a las normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos. Únicamente se llevan a cabo modificaciones en consonancia con los cambios introducidos al PGC para su adaptación respecto de los modelos de cuentas anuales y valoración.

Dinos tu opinión