El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional anuló, en una controvertida sentencia, el método de cálculo de la base imponible de la Plusvalía Municipal que pasaba a dejar de aplicarse siendo sustituido en el mes de noviembre por una nueva Plusvalía Municipal aprobada “in extremis” por el Ministerio de Hacienda. En dicha sentencia, el Constitucional dejó cerrada la puerta a posibles reclamaciones de contribuyentes que hubieran presentado sus liquidaciones de Plusvalía Municipal con carácter previo a esta sentencia de nulidad siempre que fueran firmes y no estuvieran ya recurridas, pero ahora esta situación podría cambiar tras el informe presentado por el abogado general de la Unión Europea.

El abogado general de la UE, Maciej Szpunar, ha emitido un informe en el que abre la puerta a posibles reclamaciones millonarias de liquidaciones de Plusvalía Municipal realizadas en base al método de cálculo declarado inconstitucional. Así considera que España restringe el derecho de sus ciudadanos a pedir indemnizaciones al Estado tras la sentencia del Tribunal Constitucional e insta a los jueces europeos a declarar ilegal el régimen español de responsabilidad del Estado por violar el principio de efectividad, que establece que no pueden articularse requisitos legislativos de manera que imposibiliten o dificulten excesivamente en la práctica obtener una indemnización. Asimismo, el requisito exigido por la norma española, en virtud del cual antes de poder interponer el recurso, el particular debe haber obtenido ante cualquier instancia una sentencia firme denegatoria de un recurso contra la actuación administrativa que ocasionó el daño, es absoluto y contrario al principio de efectividad, en la medida en que no prevé ninguna excepción para aquellos casos en los que el ejercicio de una vía de recurso previa puede plantear dificultades excesivas, en particular cuando el daño es ocasionado directamente por la ley.

En este informe, el abogado general de la UE defiende que también se viola el principio de equivalencia ya que los recursos que pueden presentar los ciudadanos no tienen por objeto indemnizar los daños causados por el Estado legislador por una infracción del Derecho de la Unión, sino únicamente permitir que se indemnicen los daños causados como consecuencia de actos adoptados por la Administración sobre la base de una ley incompatible con el Derecho de la Unión.

Este informe deberá ser ahora ratificado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y, de producirse dicha ratificación, los contribuyentes con liquidaciones de Plusvalía Municipal presentadas y aprobadas con anterioridad al fallo del TC podrían solicitar una reclamación abriéndose así la puerta a millones de devoluciones que saldrán de las arcas de los Ayuntamientos.

Si ha practicado una liquidación de Plusvalía Municipal previa a la sentencia del TC del 26 de octubre de 2021, desde Grupo Gefiscal | ETL Global | Arrabe Asesores le recomendamos que, antes de iniciar cualquier reclamación, contacte con nuestro Despacho donde nuestra área de fiscal podrá ofrecerle el mejor asesoramiento. Puede solicitar presupuesto en el teléfono 919 414 545 o a través de nuestra Web.

Dinos tu opinión