E l Gobierno ha aprobado la prórroga para 2020 de los actuales límites del régimen de estimación directa, más conocido como módulos. Un sistema, del que se benefician aproximadamente medio millón de trabajadores autónomos. Con ésta, sería la quinta prórroga de los actuales límites del régimen de módulos.

Los límites actuales del régimen de módulos son facturación total de hasta 250.000 euros; facturación inferior a 125.000 euros a otros empresarios o profesionales y compras de bienes y servicios inferiores a 250.000 euros. Debido a estos límites cuantitativos, actualmente están acogidos a este sistema un total de 500.000 trabajadores autónomos y micropymes.

Frente a estos límites, estaba previsto un endurecimiento de los mismos en los siguientes términos:

  • Facturación inferior a 150.000 euros o 250.000 euros para los que se dediquen a actividades agrícolas y ganaderas.
  • Facturación a otras empresas inferior a 75.000 euros.

Estos nuevos límites estaban previstos para su entrada en vigor en 2020 y, de hecho, existe un Borrador de Orden ministerial elaborado por el Ministerio de Hacienda en el que se contemplan estos nuevos límites, pero finalmente se han prorrogado los anteriores límites.

No obstante, el Gobierno se ha comprometido con los autónomos a buscar un sistema de tributación progresivo que permita limitar el régimen de módulos a determinadas actividades en las que se trabajan con consumidores finales al ser los casos en los que resulta más difícil comprobar las operaciones reales y luchar contra la facturación falsa.

Este régimen fiscal al que están acogidos principalmente autónomos y micropymes consiste en un sistema sencillo con el que los contribuyentes pagan una cantidad fija de IVA en base al consumo de luz, superficie del local y actividad. Según las últimas estadísticas tributan por módulos taxistas, peluqueros y pequeños comerciantes que pagan un tipo del IRPF del 7,27% en 2016 que contrasta con el tipo medio del 18,14% que pagaron el conjunto de declarantes o el tipo medio del 20,33% que pagaron los autónomos.

Dinos tu opinión