E l Gobierno ha aprobado, a través del Real Decreto – Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, un aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social dirigido a empresas y trabajadores autónomos que, debido a la crisis provocada por la propagación del Coronavirus (VOCID-19) y la posterior declaración del Estado de Alarma, se hayan visto obligados a cerrar su negocio o hayan visto mermada su facturación.

El Real Decreto 11/2020 contempla la posibilidad de que empresas y trabajadores autónomos puedan solicitar el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social correspondientes a los meses de abril a junio de 2020 con un tipo de interés del 0,5%. Esto quiere decir, que podrán aplazar el pago de la cuota de autónomos o cotizaciones sociales que se debieran ingresar en los meses de abril, mayo y junio.

¿Quiénes pueden solicitar el aplazamiento?

Este aplazamiento de deudas con la Seguridad Social lo pueden solicitar empresas y trabajadores autónomos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que estén dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Que no tengan ningún otro aplazamiento concedido en vigor. El aplazamiento COVID19 no podrá aplicarse cuando la empresa presente deuda con la Seguridad Social o un aplazamiento en vigor por el periodo de liquidación anterior al mes de marzo o la solicitud no se realizase en los términos previsto en el Real Decreto – Ley.

Si no se cumplen estos requisitos, la solicitud de aplazamiento se tramitará y resolverá de acuerdo con el procedimiento general, aplicándose el tipo de interés de demora a que se refiere el artículo 23.5 del Real Decreto Legislativo 8/2015.

Podrán solicitar este aplazamiento por sí mismos o también a través de los autorizados a actuar en su nombre en el Sistema RED, sin necesidad de ningún poder ni autorización adicional.

Tipo de interés en el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social

El aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social lleva consigo un tipo de interés del 0,5%. Este interés supone una rebaja considerable, teniendo en cuenta que los aplazamientos ordinarios llevan consigo un tipo de interés siete veces superior.

Plazo de presentación del aplazamiento de deudas

El plazo para presentar este aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social es de los diez primeros días naturales a contar desde el primer día del mes de abril para el aplazamiento del pago de cuotas correspondientes al mes de marzo. Es decir, el plazo máximo de presentación de la solicitud finaliza el próximo 10 de abril de 2020.

Si está interesado en realizar esta solicitud, por verse afectado por la crisis del Coronavirus (COVID-19) puede contactar con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores laborales puede realizar esta gestión en su nombre.

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

Únete al debate 8 Comments

  • Peddro dice:

    Hola Ruth.

    Interesantisimo articulo pero me surge una duda del mismo. Indicas que no se puede presentar aplazamiento de deuda de SS en relacion con el articulo 35 del RD 11/2020 pero ese articulo no establece como requisito que no haya sido afectada por un ERTE. Donde puedo encontrar esa informacion?

    Entiendo que las cuotas de SS de los trabajadores afectados por ERTE no son aplazables pero la del resto, aunque haya iniciado ERTE por fuerza mayor si lo son.

    Un saludo

  • Halil mohamed mohamed dice:

    Hola a todos yo tengo una deuda con seguridad social del 2012.e declarado la renta y tengo a devolver.me pueden quitar en dinero de la renta la seguridad social?

    • Ruth Muñoz dice:

      Buenas Halil,

      Habría que estudiar su situación. Si está interesado en que le asesoremos al respecto, contacte con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través de nuestro correo electrónico info@arrabeasesores.es.

      Un saludo.

    • Óscar dice:

      Yo tengo una deuda quería aplazar y así pedir las ayudas ahora mismo todo me deniegan que puedo hacer

      • Óscar dice:

        Yo tengo una deuda quería aplazar y así pedir las ayudas ahora mismo todo me deniegan que puedo hacer me puse un restaurante en noviembre y debo a la seguridad social y me deniegan toda las ayudas y no tengo ningún ingreso de nada y tengo familia y no podré abrir ni el bar no tengo capital hay alguna solución x favor

      • Ruth Muñoz dice:

        Buenos días Óscar,
        Te invitamos a contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 para poder asesorarte al respecto.
        Un saludo.

  • CARMEN dice:

    TENGO UN RESTAURANTE CON TRES TRAAJADORES FIJO Y M HE SUMADO AL ERTE PERO TENGO DEUDA CON LA SEGURIDAD SOCIAL Y TENGO MIEDO A QUE ME LA DENIEGUEN ,QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONARLO ESTOY MUY PREOCUPADA NO PUEDO DORMIR PORQUE ESTO M QUITA EL SUEÑO FINANCIANDO LA DEUDA M LA PUEDEN ACEPTAR

    • Ruth Muñoz dice:

      Buenas Carmen,

      Teniendo en cuenta su situación, le invitamos a contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es para que podamos estudiar su situación.

      Muchas gracias por contactar con Arrabe Asesores.

      Un saludo.

Dinos tu opinión