L as vacaciones devengadas por los trabajadores durante el año natural deben ser consumidas antes de que finalice dicho año pues de lo contrario el trabajador pierde el derecho a su disfrute. No obstante, muchas empresas y empresarios dan la opción a los trabajadores de extender ese tiempo de disfrute más allá del año natural, permitiéndoles que los días de vacaciones no disfrutados durante el año natural puedan ser consumidos durante el próximo año dentro de unos límites pactados entre empresa y trabajador.

Ese pacto o acuerdo entre la empresa y el trabajador para que esos días de vacaciones puedan ser disfrutados más allá del año natural es una mejora de las condiciones laborales en el sistema interno de cada empresa, una mejora respecto a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, la empresa no puede suprimir dicha mejora de manera unilateral y, si decide hacerlo, deberá llevarlo a cabo a través de un procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo (MSCT). Así lo ha establecido una reciente sentencia de la Audiencia Nacional en la que confirma el derecho de los trabajadores de una empresa a mantener su facultad de prolongar el disfrute de las vacaciones a la semana de Reyes del año posterior.

En este caso concreto, estamos ante una empresa que, desde 2015 contemplaba en su Convenio Colectivo que las vacaciones habían de disfrutarse en el año en curso incluyendo la semana de Reyes del año posterior, pudiendo traspasar de un año a otro un máximo de 5 días y debiendo disfrutarse durante el primer trimestre del año. Cinco años después, en 2020, la empresa eliminó unilateralmente esta norma.

Esto fue denunciado por la representación de los trabajadores y ahora la Audiencia Nacional ha estimado esa demanda al considerar que se trata de una MSCT al imponerles a los trabajadores que disfruten de la mitad de sus vacaciones en verano (entre el 1 de julio y el 30 de septiembre), quedándoles sólo poder de decisión sobre la otra mitad de sus vacaciones, aproximadamente 11 días laborables. Además, teniendo en cuenta que se les permite traspasar de un año a otro 5 días, restarían únicamente 6 ó 7 días laborables a disfrutar en el año en curso. Así, con la eliminación de esa norma, quedaban afectados el 20% de los días de vacaciones, considerándose por tanto una MSCT debiendo iniciar un procedimiento reglado que cuente con la consulta a los trabajadores.

Así las cosas, si la empresa tradicionalmente ha permitido a los trabajadores disfrutar de los días de vacaciones más allá del año natural, no puede eliminar ese derecho de forma unilateral. Si decide hacerlo deberá iniciar un procedimiento de MSCT contando con los trabajadores.

 

Dinos tu opinión