L a figura del nuevo ERTE Estructural va cogiendo forma. Esta nueva modalidad en la que lleva trabajando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde hace varios meses aparece recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea para la concesión de las ayudas europeas, donde se articula como un mecanismo para evitar los despidos y facilitar la movilidad de trabajadores entre empresas al tiempo que se fomentará la formación de los trabajadores incluidos en un ERTE Estructural. 

Este ERTE Estructural será una figura ligada a la formación de los trabajadores en ERTE y sería financiable con fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, lo que facilita que las empresas se adapten para hacer frente a la transición hacia la nueva economía verde y digital. En concreto, se financiará con un fondo tripartito en el que empresas, trabajadores y Administración harán sus aportaciones. En el caso de los dos primeros, apunta al uso de la recaudación sobrante por el seguro de desempleo durante las épocas de bonanza; la contribución por parte del Estado llegaría en forma de exenciones en las cotizaciones. El Ejecutivo también apunta que para su despliegue inicial recurriría a los créditos del Fondo de Recuperación Europeo.

La idea del Ministerio de Seguridad Social es que esta modalidad de ERTE forme parte del marco laboral pudiendo ser incluido en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, también se prevé la creación de un nuevo mecanismo de apoyo a la recualificación de trabajadores en empresas y sectores en transición para trabajadores en empresas y sectores en transición, es decir para hacer frente a «posibles ajustes permanentes de plantillas ante innovaciones derivadas de los cambios tecnológicos o de la demanda». Este mecanismo dispondrá de una financiación mixta, de tal manera que las empresas o sectores afectados pagarán una parte del sueldo y el gasto en formación y recualificación de los trabajadores y el Estado completará el resto también con dinero europeo.

Dinos tu opinión