E n la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 aparece la mención que establece la creación por parte de la Administración de planes de pensiones de empleo de carácter abierto, que se suscribirá en el seno de las empresas con sus plantillas y que estará destinado, especialmente, a conseguir expandir esta forma de ahorro complementario para la jubilación a los empleados de pequeñas y medianas empresas (pymes) y trabajadores autónomos, con aportaciones por parte de la empresa, del trabajador y del propio Ejecutivo. Este modelo de ahorro se quiere impulsar para minimizar así el impacto fiscal que tendrá, de cara a 202, la reducción de los incentivos fiscales a las aportaciones a planes de pensiones.

El objetivo de estos Planes de Pensiones de Empleo es impulsar los planes de pensiones de empleo entre la población ocupada, trabajadores autónomos y funcionarios. Recordemos que solo el 1% de las empresas ofrece este tipo de productos a sus trabajadores, a pesar de que el ahorro para la jubilación es un beneficio social muy bien valorado por los empleados. Según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), en 2020, unos dos millones de personas tenían un plan de pensiones de este tipo, con un patrimonio de casi 35.000 millones de euros, frente a los más de siete millones de personas con planes de pensiones individuales.

El procedimiento y regulación de estos Planes de Pensiones de Empleo, en teoría, se desarrollaría a lo largo de este año 2021 para que entrara en vigor en 2022, pero de momento se desconoce cuáles serán sus características, funcionamiento, procedimiento y regulación. Y, lo más importante, se desconoce cuál será la entidad o entidades encargadas de la gestión de los ahorros y del depósito de los mismos. No obstante, ya hay un equipo de técnicos del Ministerio de Seguridad Social y del Ministerio de Economía que trabajan conjuntamente con la Dirección General de Seguros para aquilatar los puntos clave de la gobernanza del nuevo instrumento financiero para ahorradores.

¿Un superfondo de pensiones o varios fondos?

Frente a la posibilidad de crear un único superfondo de pensiones, son ya varias entidades financieras las que han propuesto al Gobierno la posibilidad de poder crear tantos planes de pensiones de promoción pública como firmas estén interesadas en hacerlo, al tener un mejor conocimiento del funcionamiento de las pymes y de los trabajadores autónomos, que constituyen una base importante de su cartera de clientes, porque ya tienen contratados otros productos financieros.

Las entidades financieras también plantean que estos planes estén disponibles en una plataforma digital abierta para que los eventuales usuarios pudieran compararlos y contratarlos más fácilmente y tener control del desempeño de los ahorros en cada momento.

De momento, queda esperar que el Gobierno avance en la regulación de estos Planes de Pensiones de Empleo para conocer más detalles de sus características y funcionamiento.

Dinos tu opinión