Los trabajadores autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del Covid19, teniendo que cerrar su negocio o viendo limitada su actividad como consecuencia de las restricciones impuestas por las distintas autoridades, han disfrutado de la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, pero, tras casi un año desde que se aprobó esta prestación, comienza a agotarse el derecho que tienen los trabajadores autónomos a disfrutar de esta ayuda.

Esto es así porque la actual prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos se nutre del tiempo que el autónomo haya cotizado por este concepto (por cese de actividad), que antes era voluntaria, pero desde enero de 2019 pasó a ser obligatoria.

El problema radica en que, en función del número de meses cotizados previamente por cese, el tiempo de la prestación será mayor o menor. Así, si se cotizan entre 12 y 17 meses se tendrá derecho a 4 meses de cese; si la cotización ha sido de entre 18 y 23 meses, la prestación se prolongará 6 meses; si, se tiene entre 24 y 29 meses cotizados, ésta durará 8 meses; si se ha cotizado entre 30 y 35 meses, el derecho a la prestación será de 10 meses; si es entre 36 y 42 meses, se dispondrá de un año de prestación; y de 16 meses si han cotizado entre 43 y 47 meses. Así hasta un máximo de 24 meses de prestación para aquellos trabajadores autónomos que hayan cotizado más de 48 meses por el cese de actividad.

Sin embargo, la mayoría de los autónomos tendrán cotizado poco más de 24 meses, ya que son muy pocos los autónomos que cotizaban por el cese de actividad antes de que éste fuera obligatorio. Así, sólo tendrán derecho a 8 meses de prestación por cese de actividad. Si el trabajador autónomo lleva cobrando desde marzo esta ayuda de manera ininterrumpida, ésta se agotó en el mes de octubre y si ya ha disfrutado de ella más de 8 meses, ésta estará próxima a agotarse.

En este sentido, es muy importante conocer de ante mano cuántos meses se ha cotizado por el cese de actividad para evitar sorpresas desagradables al ver denegada su prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que recordemos, se puede solicitar hasta el próximo 31 de mayo de 2021.

Dinos tu opinión