L a situación sanitaria actual con 287 rebrotes de contagio por Covid-19 y la lenta recuperación económica de un gran número de empresas y profesionales, afectados por la crisis económica de los últimos meses, hace más patente y cercana una prórroga de los ERTES por causas de fuerza mayor y ERTES por causas ETOP más allá del mes de septiembre que es la prórroga que actualmente está en vigor.

Empresarios, sindicatos y el propio Gobierno ya se han manifestado sobre la posibilidad de prorrogar las medidas de flexibilización de los expedientes de regulación de empleo hasta finales de año. El elevado gasto público que generan los ERTES era el principal escollo con el que se enfrentaba una posible nueva prórroga pero gracias al Fondo de Recuperación Europeo del Plan de Recuperación Next Generation EU con 140.000 millones de euros para España, es posible que esa dificultad se pueda vencer más fácilmente.

Por su parte, empresarios y sindicatos ya le han planteado al Ejecutivo una nueva prórroga de los ERTES hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta la situación de rebrotes en España y las malas cifras de facturación y ventas que se están registrando especialmente en el sector del turismo y hostelería. Tanto es así, que María Cruz Vicente, secretaria de Política Sindical de CC.OO ha solicitado al Gobierno enfatizar la protección en los territorios con más casos de Coronavirus y en los sectores más afectados como hoteles, agencias de viajes, aerolíneas…

El Ministerio de Trabajo es favorable a prorrogar los ERTES hasta diciembre

En la actual prórroga de los ERTES hasta el 30 de septiembre, el Gobierno ya dejó abierta la puerta a una posible nueva prórroga más allá del mes de septiembre, atendiendo a la situación sanitaria y económica que aconteciera en los siguientes meses. Con los datos de contagios y creciendo y las ventas e ingresos sin crecer, esa prórroga podría ser casi una realidad.

Así lo ha manifestado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en una intervención para clausurar la presentación de la memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de España del Consejo Económico y Social (CES), en la que declaró que «después de un esfuerzo inversor público de todos tan grande para financiar los ERTES «no tendría sentido dejar caer el sistema si éste fuera necesario».

La ministra ha enfatizado que hay sectores que van a necesitar sí o sí una prórroga de los ERTES como el sector sociocomunitario y cultural, así como transporte aéreo, hoteles o agencias de viajes.

Díaz ha destacado que la nueva prórroga de los ERTES tendrá que ser debatida y aprobada con el consenso de los agentes sociales, reuniones que es probable que se inicien ya iniciado el mes de septiembre.

Dinos tu opinión