La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Pacto de Toledo que se permita a los trabajadores autónomos a optar a una reducción del 50% en su cuota mensual cuando sus ingresos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para hacer frente a la difícil situación que están atravesando muchos trabajadores autónomos como consecuencia de la crisis del Covid19.

Concretamente, ATA solicita reducir las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos un 50% para aquellos autónomos cuyos rendimientos netos del último año hayan sido inferiores al SMI. Y si los ingresos no han llegado, en el último año, al 50% del SMI, ATA solicita que la reducción de cotizaciones sociales sea del 75% como mínimo.

Elección de base de cotización para los autónomos de más de 48 años de edad

Asimismo, también solicita ATA al Pacto de Toledo que los trabajadores autónomos de más de 48 años de edad puedan elegir una base de cotización superior a 2.077 euros mensuales, frente a la situación actual en la que no existe esa opción.

En cuanto a los trabajadores autónomos societarios, ATA pide que puedan deducirse el abono de su cuota mensual como gasto de empresa como ya sucede con las cotizaciones sociales de los trabajadores a su cargo.

Finalmente, y en materia de pensiones, ATA ha solicitado también la posibilidad de que los trabajadores autónomos puedan hacer aportaciones en cotizaciones sociales, cuando su situación económica lo permita. Así, podrán lograr una mejor pensión para el día de mañana, adaptando ésta a su situación económica. De esta manera, se evitarían incrementos en la cuota mensual de los trabajadores autónomos obteniendo éstos una mejor pensión para el día de mañana.

De momento esta propuesta de ATA no ha tenido respuesta ni por parte del Pacto de Toledo ni del Gobierno. No obstante, desde Arrabe Asesores informaremos de cualquier novedad que pueda afectar directamente a los trabajadores autónomos.

Dinos tu opinión