E l Gobierno ha aprobado en su primer Consejo de Ministros la revalorización de las pensiones al 0,9% para 2020 con efectos de 1 de enero. Esta medida beneficiará a un total de 10 millones de pensionistas y supone un gasto total de 1.406 millones de euros anuales para las arcas públicas.

La revalorización de las pensiones al 0,9% afectará a más de 11 millones de pensiones y casi 10 millones de pensionistas que verán incrementada su capacidad adquisitiva.

Además, el Gobierno ha afirmado que se compromete a que, si en abril de 2021 el incremento del coste de la vida supera la estimación de inflación con la que el Gobierno ha impulsado este aumento, los pensionistas serán compensados con una paga adicional.

Tras esta revalorización, las pensiones quedarán del siguiente modo:

  • La pensión de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,4 euros al mes en 14 pagas lo que asciende a 11.807,6 euros anuales.
  • La pensión máxima se sitúa en 2.683,3 euros al mes lo que suponen 37.566,8 euros anuales.
  • Las pensiones de incapacidad permanente con cónyuge a cargo se sitúan en 17.709,8 euros anuales.
  • Las pensiones de viudedad con cargas familiares se sitúan en 11.069,1 euros al año.
  • Las pensiones de orfandad ascienden a los 11.069,1 euros al año.

El Ejecutivo defiende esta revalorización que “corrige el techo del 0,25% adoptado en el pasado por el Gobierno del PP y que supuso la pérdida de poder adquisitivo durante cinco años a los jubilados”. Adicionalmente, el Gobierno ha mostrado su intención de “garantizar la sostenibilidad del futuro de nuestro sistema de pensiones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los jubilados”.

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por el Ejecutivo como el alza del SMI a 950 euros mensuales o el aumento del 0,2% del sueldo de los funcionarios.

Dinos tu opinión