L a digitalización de las Administraciones Públicas es uno de los objetivos marcados por el Gobierno y reflejados en el Plan España Digital 2025 que contará con un presupuesto de 140.000 millones de euros y el respaldo de los recursos del Fondo de Recuperación Europeo del Plan de Recuperación Next Generation EU. Adelantándose a las actuaciones de este Plan, muchas Administraciones Públicas incorporan, y cada día más, nuevos trámites y gestiones que se pueden hacer a través de medios telemáticos, evitando desplazamientos y acumulación de tiempos de espera.

Esto es así en cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece la obligatoriedad para empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Poco a poco, con el paso de los años, son muchas las gestiones y trámites que también las personas físicas (las empresas ya estaban obligadas) pueden realizar a través de medios electrónicos.

Siguiendo esta línea de actuación, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha introducido veinte trámites y gestiones que a partir de ahora se podrán realizar a través del sistema SMS para aquellos ciudadanos que no disponen de certificado digital ni Cl@ve PIN.

¿Qué trámites se pueden realizar a través del sistema SMS?

Actualmente, se han puesto en marcha veinte servicios que el usuario puede realizar, pidiendo un SMS al teléfono móvil para identificarse. Estos trámites que se pueden realizar a través del sistema SMS son:

  1. Documento sobre la de Vida Laboral, así como Bases de Cotización de los trabajadores.
  2. Consultar el número de Seguridad Social NUSS.
  3. Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresarios.
  4. Duplicados de resoluciones de altas y/o bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  5. Informe de Acreditación actividad agraria por cuenta propia.
  6. Informe de alta laboral con una fecha concreta.
  7. Informe de bases de cotización.
  8. Informe de bases y las cuotas ingresadas al Régimen correspondiente.
  9. Informe de datos de cotización como autónomo en el RETA.
  10. Informe de datos de cotización RETM.
  11. Documento con los datos identificativos del usuario y de su domicilio.
  12. Documento en el que se expone que el contribuyente está corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  13. Informe sobre la situación actual de un trabajador.
  14. Informe sobre la situación de un empresario individual.
  15. Vida laboral del trabajador.
  16. Informe de vida laboral acotado como se necesite.
  17. Informe integrado de prestaciones recibidas.
  18. Informe negativo de afiliación.
  19. Informe negativo de inscripción de empresario.
  20. Justificante de las jornadas reales trabajadas.

Cómo se puede acceder a través del sistema SMS

La realización de gestiones y trámites a través de SMS está dirigido a aquellos ciudadanos que carecen de certificado digital o Cl@ve PIN, ya que estos trámites ya se pueden realizar con esas formas de acceso.

El usuario, al intentar realizar cualquiera de los trámites anteriores, tiene que, previamente, haber registrado su teléfono móvil en el sistema de la Seguridad Social y facilitar nombre, apellidos, DNI o NIE y fecha de nacimiento. A continuación, va a recibir una contraseña a través de un SMS a su teléfono móvil, que sólo podrá utilizar una vez y que deberá introducir en el sistema de la TGSS. Una vez ingresado el código obtendrá la información solicitada que podrá ser descargada o impresa por el usuario.

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