L a ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado tras la última reunión del Consejo de Ministros, que en el mes de septiembre se verá «si es posible recuperar la senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI para 2021)  y acordar un alza para los meses finales de este año» en base a los últimos datos de recuperación económica, a la continua salida de trabajadores de los ERTES y a la mejora de la tasa de desempleo. Este anuncio tiene lugar tiempo después de que la Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el estudio de un posible incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2021 estableciera que debía ser incrementado hasta los 1.049 euros hasta 2023.

La decisión de retomar las negociaciones para el incremento del SMI para 2021 está supeditado a que, durante los próximos meses, los datos económicos y de recuperación sigan la senda actual hasta conseguir niveles de empleo previos al inicio de la crisis del Covid19 siendo el mes de febrero de 2020 el mes de referencia. Si las expectativas se cumplieran, en el mes de septiembre se abordaría este incremento teniendo en cuenta las recomendaciones aportadas hace unos meses por la Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social para el estudio de un posible incremento del SMI para 2021.

SMI en 2023 de hasta 1.049 euros mensuales

La Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI) dio a conocer hace unos meses sus conclusiones que apuntan a un incremento del SMI que iría hasta los 1.049 euros hasta 2023 cumpliendo así con el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Unidas Podemos y que supondría una subida del 10,4% respecto al actual valor del SMI, siendo la Encuesta de Estructura Salarial que realiza el INE la que determine el salario medio y con ese importe fijar la subida del SMI. En concreto, estamos hablando de una subida de entre 61 y 99 euros sobre el actual valor del SMI.

En base a las previsiones de crecimiento, la recomendación sería un incremento de entre 12 y 19 euros en 2021; de entre 24 y 40 euros en 2022 y de entre 25 y 40 euros en 2023. 

Con anterioridad a la creación de esta Comisión de expertos, la postura de Unidas Podemos y el Ministerio de Trabajo era la de incrementar el SMI hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas para 2021, pero la sección socialista del Ejecutivo, con Nadia Calviño y Pedro Sánchez a la cabeza, apostaban por congelar el SMI para 2021 al considerar que no era el mejor momento para aprobar este incremento. Tras varios desencuentros, tal y como informaron desde El Economista, el Gobierno propuso a la patronal que el incremento del SMI parea 2021 fuera del 0,9%, equivalente a la inflación prevista para 2021 y al igual que la revalorización de las pensiones y la subida del sueldo de los empleados públicos. Sin embargo, finalmente este debate se pospone hasta el segundo trimestre de 2021.

De llegar a producirse el nuevo incremento del SMI para 2021, sería el tercero que acomete el Ejecutivo actual en tan sólo tres años después de que en 2019 pasara el SMI de 735,9 a 900 euros y en 2020 de 900 a 950 euros. Así, en tres años se habría incrementado el SMI hasta en un 33% si esta nueva subida llega a aprobarse.

Estos incrementos responden al objetivo del Gobierno de coalición de elevar el SMI hasta el 60% del sueldo medio en España, que supondría situar al SMI en aproximadamente unos 1.200 euros.

Críticas de la patronal y del Banco de España a una posible subida del SMI

La patronal es totalmente contraria al incremento del SMI por considerar que no es el mejor momento teniendo en cuenta la situación de crisis económica y financiera que atraviesan muchas empresas y negocios por la crisis del Covid19. Es más, apuntan que, si se llega a aprobar el incremento del SMI, esto implicarían un aumento de los costes salariales de empresas y profesionales que podrían optar por reducir su plantilla.

Esta postura es defendida también por Banco de España que, tras su último informe, cuantifica entre 83.000 y 180.000 los empleos que costó el 22% de subida del SMI del año 2019 hasta colocarlo en 900 euros.

Los sindicatos presionan para una subida inminente del SMI

Por su parte, los sindicatos ya han instado al Ejecutivo a que acometa con carácter inmediato el incremento del SMI para 2021 basándose en el principio de mejoría y recuperación económica anticipado por Banco de España y motivado por el avance de la vacunación y la mejora en los sectores de la hostelería y el turismo.

Dinos tu opinión