T ras el Estado de Alarma declarado por el Gobierno el pasado 14 de marzo de 2020, entre otras ayudas, el Gobierno, da la posibilidad a los cotizantes por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos  (RETA) a solicitar una Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Estos serían los colectivos de autónomos que podrían solicitar la citada prestación y, con ella, la exoneración del pago de la cuota de autónomos. Desde Arrabe Asesores entendemos que la cuota RETA relativa al mes de marzo de 2020 será cargada en su cuenta habitual, dado que por las fechas que maneja la Tesorería General de la Seguridad Social, no haya sido posible parar la orden de domiciliación.

Con ello, es importante destacar que, los trabajadores autónomos que pueden acceder a la prestación por cese de actividad, tienen pertenecer a uno de los siguientes colectivos:

  1. Trabajadores autónomos que los son por el ejercicio de una actividad empresarial/profesional a título propio (RETAS Personas Físicas).
  2. Trabajadores autónomos que están de alta en este régimen por ser administradores y/o socios mayoritarios de entidades mercantiles (RETAS Societarios).

Arrabe Asesores te ayuda a solicitar la prestación por cese de actividad

Desde Arrabe Asesores pasamos a desglosar las líneas de actuación que desde nuestro Despacho ponemos a su disposición, siendo el momento para poder ponerla en práctica y presentar la solicitud pertinente el derivado de la siguiente clasificación:

  1. Grupo 1: RETAS cuyas actividades se encuentran cerradas desde el 14 de marzo de 2020 por estar dentro delas comprendidas en el Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, cuya tramitación podrían iniciarse ya con la pertinente solicitud y documentación a presentar.
  2. Grupo 2: RETAS cuyas actividades no se encuentran en las anteriores y, por tanto, deberán demostrar que su volumen de ventas ha descendido en más del 75% con respecto al último semestre. En estos casos, desde el Despacho, les instamos a que agilicen el envío de documentación contable para cerrar cuanto antes el mes de marzo 2020 y poder comparar con el mes anterior si cumplen el requisito de pérdida de ventas.

Cómo deben solicitar la prestación por cese de actividad los autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio por el Estado de Alarma

En lo que respecta al Grupo 1: RETAS de actividades cerradas, por el Real Decreto 463/2020, de 17 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma, hay que hacer las siguientes apreciaciones:

  • RETAS Personas Físicas sin asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos acometer ya las solicitudes de prestación, recopilando la documentación que se detallará a continuación.
  • RETAS Societarios sin asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos acometer ya las solicitudes de prestación, recopilando la documentación que se detallará a continuación, basándonos en la documental de la propia sociedad de la que son administradores.
  • RETAS Personas Físicas con asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles, pero no presentar solicitudes de la prestación, hasta tanto en cuanto el ERTE del 100% de la plantilla no este aceptado.
  • RETAS Societarios con asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles, pero no presentar solicitudes de la prestación, hasta tanto en cuanto el ERTE del 100% de la plantilla de la empresa no esté aceptado.

Cómo deben solicitar la prestación por cese de actividad los autónomos que han visto disminuida su facturación, al menos, un 75%

Respecto al Grupo 2: RETAS resto actividades que no se han visto obligadas a cerrar pero que su facturación ha disminuido, al menos, un 75%, hay que hacer las siguientes apreciaciones:

  • RETAS Personas Físicas sin asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles que se podrán presentar las solicitudes en el momento en que podamos demostrar contablemente, que su volumen de ventas ha descendido en más del 75% con respecto al último mes. En estos casos, desde el Despacho les instamos a que agilicen el envío de la documentación contable para cerrar cuanto antes el mes de marzo 2020 y poder comparar con el mes anterior si cumplen el requisito de pérdida de ventas.
  • RETAS Societarios sin asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles que se podrán presentar las solicitudes en el momento en que podamos demostrar contablemente, que su volumen de ventas ha descendido en más del 75% con respecto al último mes. En estos casos, desde el Despacho les instamos a que agilicen el envío de la documentación contable para cerrar cuanto antes el mes de marzo 2020 y poder comparar con el mes anterior si cumplen el requisito de pérdida de ventas, basándonos en la documental de la propia sociedad de la son administradores.
  • RETAS Personas Físicas con asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles, pero no presentar solicitudes de la prestación, hasta tanto en cuanto el ERTE del 100% de la plantilla no este aceptado y además habrá que demostrar que su volumen de ventas ha descendido en más del 75% con respecto al último mes. Se les insta a que agilicen el envío de la documentación contable para cerrar cuanto antes el mes de marzo 2020 y poder comparar con el mes anterior si cumplen el requisito de pérdida de ventas.
  • RETAS Societarios con asalariados: Desde Arrabe Asesores, podemos informarles, pero no presentar solicitudes de la prestación, hasta tanto en cuanto el ERTE del 100% de la plantilla de la empresa de la que son administradores no este aceptado y además habrá que demostrar que su volumen de ventas ha descendido en más del 75% con respecto al último mes. Se les insta a que agilicen el envío de la documentación contable para cerrar cuanto antes el mes de marzo 2020 y poder comparar con el mes anterior si cumplen el requisito de pérdida de ventas.

En ninguno de estos supuestos, se cursará baja ni en Seguridad Social ni en Hacienda.

Contacta con Arrabe Asesores para solicitar tu prestación por cese de actividad

En el caso de que esté interesado, le informaremos de la documental precisa para tramitar la solicitud.

Por tanto, quedamos a la espera de su confirmación en el caso de encontrarse interesado contacte con las personas asignadas en función de la Oficina a la que pertenezca su empresa y con la que trate habitualmente:

Desde Arrabe Asesores le recomendamos que antes de tomar cualquier decisión en el seno de su empresa o negocio, contacte primero con nuestro Despacho, donde nuestro equipo de asesores y expertos en materia laboral, fiscal – contable y empresarial le asesorarán a la hora de la toma de decisiones. Puede contactar con nuestro Despacho en el teléfono 917 140 489 o a través del correo electrónico info@arrabeasesores.es

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