Desde el verano son ya millones de españoles los que se han descargado su Pasaporte Covid19 que les acredita tener la pauta de vacunación completa contra la Covid19, un documento que les permite poder viajar sin necesidad de aportar una PCR o un Test de Antígenos negativo ni tener que guardar cuarentenas. Este documento, que hasta el momento es voluntario, podría empezar a ser requerido para acceder a locales de ocio y hostelería y esto precisamente es lo que están empezando a reclamar las Comunidades Autónomas.

La exigencia de aportar el Pasaporte Covid19 para acceder a locales de ocio o restauración es ya una realidad en la Comunidad de Galicia que acaba de recibir el respaldo del Tribunal Supremo a esta medida, tras no haber sido avalada en su momento por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia. El Alto Tribunal considera que se trata de una medida “idónea, necesaria y proporcionada” y que “el beneficio, respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local», no considerando que haya otra medida «que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales».

Pasaporte Covid19 y vulneración del derecho a la igualdad, intimidad y a la protección de datos

La aprobación de esta medida ha creado una gran polémica sobre si es legal o no exigir el Pasaporte Covid19 para acceder a determinados locales y, particularmente, si supone una vulneración del derecho a la igualdad. El Alto Tribunal se ha manifestado al respecto estableciendo que no hay vulneración del derecho a la igualdad porque no se discrimina entre aquellos que están vacunados y quienes no al poder optar por varias opciones, de modo que quien no quiera mostrar si ha sido o no vacunado puede presentar el resultado de una PCR o Test de Antígenos o el certificado de recuperación de la Covid19 si ha pasado la infección.

Tampoco hay vulneración al derecho a la intimidad y no considera el Supremo que pueda esgrimirse la prevalencia de este derecho frente al derecho a la vida y a la protección de la salud pública. En la sentencia se establece que “es cierto que se trata de una información médica, pero las connotaciones que impone la situación de pandemia, el carácter masivo de la vacunación y la solidaridad que comporta la protección y ayuda entre todos, devalúa la preeminencia de la intimidad en este caso».

Asimismo, descarta que haya vulneración del derecho fundamental a la protección de los datos personales porque solo se exige la mera exhibición de la documentación sin que puedan recogerse los datos de los asistentes a tales locales, ni pueda elaborarse un fichero, ni hacer un tratamiento informático al respecto.

No obstante, esta medida no supone una restricción total de libertades ya que sólo se aplicaría en determinadas zonas que cumplan con una serie de criterios epidemiológicos. De hecho, actualmente ninguna zona de Galicia cumple con los requisitos para aplicar esta medida.

¿Podrán las CCAA implantar el Pasaporte Covid19 para acceder a locales de ocio y hostelería?

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido bien recibida especialmente por aquellas Comunidades Autónomas que se estaban planteando implantar el Pasaporte Covid19 como requisito para acceder a locales de ocio y hostelería. De hecho, cinco de ellas, Murcia, Galicia, Baleares, Andalucía y Castilla y León, han solicitado al Ministerio de Sanidad en el último Consejo Interterritorial de Salud su implantación.

No obstante, esto no es tan sencillo. Para que una región lo pueda implantar tendrá que contar con el aval del TSJ de su región y, en caso de ser denegada, tendrá que manifestarse al respecto el Supremo.

Dinos tu opinión