El Ministerio de Consumo ha anunciado que prohibirá la publicidad de alimentos considerados poco saludables y que estén dirigidos a menos de 15 años de edad. Se tratará de los alimentos marcados con etiqueta amarilla, naranja o roja del sistema de etiquetado Nutriscore, que verá la luz en 2021.

En concreto, no se podrán anunciar productos dirigidos a menores de 15 años con las etiquetas C, D o E de Nutriscore, o lo que es lo mismo, productos en los que destaquen las calorías, las grasas saturadas, el azúcar o la sal como cereales, zumos, chocolatinas, bollería industrial o bebidas azucaradas.

Además, tampoco se podrán emitir anuncios de alimentos de las categorías A y B que utilicen como reclamo a un personaje famoso real o de animación (cuando el anuncio vaya dirigido a un público de menos de 15 años).

A la hora de determinar si el anuncio está dirigido o no a menores de 15 años se tendrá en cuenta el tipo de producto promocionado y si el diseño del mensaje publicitario resulta apto para atraer de forma especial la atención o interés del público de estas edades, si el medio o soporte está dirigido objetivamente a menores o si se inserta en franjas horarias de público mayoritariamente infantil o juvenil.

Nutriscore: El semáforo nutricional que medirá el valor nutricional de los alimentos

El sistema Nutriscore, que previsiblemente entrará en vigor en 2021, se trata de un semáforo que clasifica los alimentos según el valor nutricional de los mismos, otorgándole etiquetas de colores, de un modo similar al ya existente en los electrodomésticos en relación al ahorro energético.

Así, Nutriscore marcará los productos más saludables con la A de color verde oscuro y la E de color rojo la peor. En medio, la B en verde claro, la C en amarillo y la D en naranja.

Entrada en vigor de la prohibición de publicidad de alimentos no saludables

Actualmente, la Ley 17/2011, de Seguridad Alimentaria y Nutrición basada en el autocontrol de las empresas anunciadoras establece el control sobre los anuncios y publicidad de alimentos para menores de 12 años, pero con la reforma del Código PAOS que pretende acometer el Ministerio de Consumo, ese control se extenderá a la publicidad de alimentos dirigida a menores de 15 años de edad.

Esta reforma se prevé que tenga lugar una vez esté aprobado y en vigor Nutriscore y se espera contar con el consenso y visto bueno de la industria alimentaria. No obstante, en caso contrario, Consumo ha afirmado que igualmente la reforma entrará en vigor.

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